Los neumólogos defienden la ventilación mecánica no invasiva para tratar el covid grave en Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios

– Piden que se creen en todos los hospitales

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda aplicar la ventilación mecánica no invasiva a pacientes de covid-19 grave en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, y defendió la creación de este servicio en todos los hospitales del país.

Según una revisión de 212 estudios publicada en ‘Frontiers in Medicine’, las modalidades de Soporte Respiratorio No Invasivo (SRNI) «no se asocian a peor pronóstico y la mortalidad de los pacientes no es mayor si al final hace falta intubación».

La ventaja de estas técnicas, que se aplican fuera de las UCIS como alternativa a la intubación endotraqueal, es que resultan mucho menos agresivas, pues la intubación puede asociarse a atrofia muscular y a infecciones.

La SRNI puede evitar tratamientos innecesarios y fútiles y numerosos ingresos en la UCI, especialmente cuando un gran número de pacientes ingresan de forma simultánea en el hospital», indicó el doctor Manel Luján, primer firmante de esta revisión y director del PII (Programa de Investigación Integrado) de ventilación mecánica no invasiva de SEPAR.

«El SRNI funciona bien en pacientes con covid-19 candidatos a recibirlo y puede administrarse con buenos resultados en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIS), un recurso asistencial que ha ido creciendo en número durante la pandemia, pero aún con una presencia insuficiente y desigual en el conjunto de España», apuntó la doctora Olga Mediano, una de las autoras del estudio y coordinadora del Año SEPAR 2022 de las UCRIS.

Quizás también te interese:  Las demandas de disolución matrimonial suben un 2,5 por ciento en 2001

En su opinión, este recurso «debería expandirse a todos los hospitales españoles, de manera que no haya ningún hospital sin UCRI».