Luis Planas define el regadío como «la joya de la corona» de la agricultura española

MADRID/CÓRDOBA, 22 (SERVIMEDIA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este viernes que el regadío es «la joya de la corona de nuestra agricultura», por ser un sector moderno y competitivo que ofrece oportunidades para el medio rural.

Planas intervino en Córdoba en la clausura de un acto por el Día de la Tierra, organizado por la Universidad de Córdoba, la Embajada de Estados Unidos y la división de riegos de la empresa Valmont Industries.

Planas subrayó que con solo una cuarta parte de la superficie cultivada, el regadío aporta dos tercios del valor de producción agrícola de España.

Dijo que el Gobierno apuesta por el regadío eficiente para sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua, sobre todo, en un contexto de cambio climático, en el que es necesario producir más con menos.

El ministro resaltó que el regadío permite multiplicar por seis la productividad agrícola, aumenta hasta cuatro veces la renta de los agricultores y genera tres veces más empleo.

En su intervención, recordó que España es líder de la Unión Europea en superficie regada, con más de 3,8 millones de hectáreas, y el primero del mundo en superficie de riego localizado. En este ámbito, Andalucía cuenta con la mayor superficie regada de España, con alrededor de un millón de hectáreas, y también la más eficiente, con el 78 % de riego localizado.

Quizás también te interese:  La inversión sostenible crece un 10% y asciende a 379.618 millones de euros en 2021

Planas remarcó el compromiso del Gobierno por el regadío sostenible y eficiente, ya que en materia de regadío, entre fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y propios, se van a invertir unos 635 millones de euros hasta 2026. Es la cifra más importante que se ha realizado en inversión pública en este ámbito y que, junto con la inversión de las comunidades de regantes, contabiliza más de 800 millones de euros.