Más del 80% de los científicos españoles en el extranjero quieren volver a España

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Más del 80% de los científicos españoles en el extranjero quieren volver a España, pero tan solo un 24% conoce realmente las oportunidades que existen, según un estudio de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), Fenin y Farmaindustria, en colaboración con la Red de Asociaciones de Científicos e Investigadores en el Exterior (Raicex) y con In Talent Lab, presentado este miércoles.

El objetivo del estudio es identificar qué políticas pueden contribuir a atraer talento científico a España. María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, en cuya sede tuvo lugar la presentación del informe, destacó que «los sectores de la biotecnología, la tecnología sanitaria y la industria farmacéutica son punteros en nuestra economía y fundamentales para el sector exterior español. Atraer y retener el talento, tanto español como internacional, es crucial, así como la colaboración público-privada para conseguirlo».

La jornada la clausuró Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que manifestó que «fomentar la atracción y el retorno de talento científico a España es una de las prioridades del Gobierno de España».

«El anteproyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación planea cambios normativos con gran potencial transformador en el medio y largo plazo. En el corto plazo, el Ministerio de Ciencia e Innovación presentará un plan con acciones concretas para favorecer el retorno», declaró.

Quizás también te interese:  El Gobierno ha invertido casi 97 millones en regenerar el Mar Menor