El Banco de España advierte de una inflación «más persistente» por la guerra en Ucrania

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, destacó este miércoles que el impacto de la guerra en Ucrania en el sistema financiero español es «menor», así como en las relaciones comerciales con Rusia, pero apuntó que «la clave» es el efecto que está teniendo «ya» en una inflación «más persistente» y que «puede desembocar» en un menor crecimiento económico en Europa.

Durante su intervención en una mesa redonda organizada por la Universidad Carlos III de Madrid bajo el título ‘Post-Covid: Nuevos Paradigmas’, la subgobernadora comentó el impacto de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania sobre la economía europea y española.

Delgado subrayó que el impacto se verá en «semanas o meses» y será a través del canal comercial con Rusia en el que Europa «no está particularmente afectada» y España tiene unas relaciones comerciales «relativamente pequeñas».

También se verá un impacto en las exportaciones de materias primas que «ya está afectando a los mercados internacionales», y en el canal financiero en el que la afectación a España es «menor, prácticamente las cifras son ridículas», con lo que en el corto plazo los impactos «no son excesivamente relevantes».

Delgado enfatizó que «la clave es cómo esto se está trasladando ya a unos mayores precios de la energía» y a una «inflación más persistente», lo que «puede desembocar» en una menor renta de las familias, un estrechamiento de márgenes empresariales y «un menor crecimiento de las economías mundiales y europeas». En esta línea, agregó que los efectos de segunda ronda serían «los más relevantes».

Quizás también te interese:  STC notifica a la CNMV su participación del 9,9% en Telefónica a través de Green Bridge Investment

Recordó que el punto de partida de España tras la sexta ola de covid-19 es de niveles de PIB por debajo a los previos a la pandemia y con la inflación como «uno de los grandes azotes», además de los ‘cuellos de botella’.

Por otra parte, Delgado incidió en la necesidad de reducir la deuda pública española, que supera el 100% del PIB después de la respuesta a la pandemia, e instó a un análisis «adecuado» tanto del lado de los ingresos como del lado de los gastos con el objeto de «incidir» en el gasto menos productivo. «Es necesario un plan a medio plazo de consolidación fiscal», resaltó Delgado, en línea con la postura que viene manteniendo el Banco de España.

También valoró el «esfuerzo significativo» para alargar el vencimiento medio de la deuda pública y la reducción de su coste, pero advirtió de que eso «no es sostenible en el medio y largo plazo y no es creíble».

Asimismo, la subgobernadora del Banco de España se refirió al bitcoin para decir que «no es una moneda» ni un medio de pago «como tal» y señalar los riesgos asociados como su volatilidad «en un mercado nada transparente». También afirmó que el dinero en efectivo «no va a desaparecer» y complementará al euro digital que está estudiando el Banco Central Europeo (BCE).

Quizás también te interese:  El Gobierno condecora a Carme Artigas con la Gran Cruz del Mérito Militar