Mayo registra 90 muertos en carretera en España, la cifra más alta del último cuatrienio

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Un total de 90 personas perdieron la vida durante el pasado mes de mayo en siniestros de tráfico en España, lo que supone tres más que en 2021, la cifra más alta del último cuatrienio y cuatro más que 2019, año tomado como referencia debido a la pandemia de la covid-19.

Según informó este miércoles la Dirección General de Tráfico (DGT), en mayo se registraron 87 siniestros mortales, en los que murieron 90 personas.

Esta siniestralidad se produjo en un contexto de mayor número de desplazamientos, pues hubo 36,8 millones de movimientos de largo recorrido frente a los 35,3 millones de mayo de 2019 (un 4% más).

A diferencia de abril, en el que se produjo un aumento significativo de fallecidos en vías convencionales (77 frente a 55), mayo tuvo un comportamiento más similar con cifras muy parecidas a las registradas en ese mes de 2019.

En función del tipo de siniestro, se incrementaron los atropellos al pasar de cinco víctimas mortales en mayo de 2019 a las ocho de este año. También aumentaron ligeramente las salidas de vía, con 35 fallecidos frente a las 34 víctimas mortales de hace tres años.

Según el medio de desplazamiento, casi la mitad de los fallecidos en mayo fueron usuarios vulnerables, con una destacada subida de los ciclistas, al pasar de dos en 2019 a nueve este año. Por el contrario, descendió el número de motoristas fallecidos (de 34 a 26).

Quizás también te interese:  El 69% de los españoles ha utilizado servicios de telemedicina en el último año

CINTURÓN Y CASCO

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 11 de los fallecidos llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro, ni dos motoristas y dos ciclistas portaban casco.

Por comunidades autónomas, Extremadura, Canarias y Castilla y León fueron las autonomías con mayores aumentos respecto a las cifras de mayo de 2019. En el lado opuesto se encuentra Galicia, con siete fallecidos menos.

El día con más víctimas mortales fue el domingo 1 de mayo, con siete víctimas mortales. Por contra, hubo tres días sin fallecidos: martes 3, viernes 6 y miércoles 25 de mayo.

Por otro lado, un total de 439 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante los cinco primeros meses de este año, 24 más que en ese mismo periodo de 2019.