Miñones: «Hay que garantizar a los ciudadanos europeos el acceso a medicamentos innovadores»

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, defendió este martes que «hay que garantizar que los ciudadanos de la Unión Europea tengan acceso a medicamentos innovadores, seguros, eficaces y de calidad cuando los necesiten».

Así lo manifestó durante su participación, vía telemática, en la Reunión de trabajo de jefes de Agencias de Medicamentos (HMA I) que se celebra esta semana en Santiago de Compostela, como parte de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En su intervención, abogó por trabajar a favor de la creación de un sistema sanitario fuerte, cohesionado, flexible y accesible para todos los ciudadanos, capaz de adaptarse a las necesidades y particularidades de cada uno de los Estados Miembros de la Unión Europea.

Por ello, Miñones hizo un llamamiento a todas las instituciones europeas y nacionales para colaborar en la consecución de este objetivo desde un enfoque global, con el que afrontar el cambio de paradigma que se está produciendo en el ámbito sanitario a nivel mundial.

Un nuevo escenario, subrayó el ministro, que «recoge los aprendizajes de las últimas décadas», con la finalidad de garantizar que «los ciudadanos de la Unión Europea tengan acceso a medicamentos innovadores, seguros, eficaces y de calidad cuando los necesiten».

Asimismo, defendió la necesidad de seguir fomentando la renovación de un sector farmacéutico europeo innovador, con el objetivo de convertir a la Unión Europea en «una región atractiva y líder mundial» y, sobre todo, «centrarnos en los pacientes y sus necesidades».

Quizás también te interese:  Cae una red criminal que compraba vehículos de alta gama con documentos falsificados

En palabras de José Miñones, se trata de un reto «ingente», que España asume con una visión «clara y ambiciosa», tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).