Morant asegura que la Ciutadella del Coneixement de Barcelona será «uno de los polos de la biomedicina punteros en Europa»

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó este jueves que la Ciutadella del Coneixement de Barcelona, un proyecto que convertirá los terrenos del antiguo Mercado del Pez en un campus de investigación e innovación, «será uno de los polos de biomedicina punteros de Europa».

Morant firmó hoy el protocolo institucional de impulso a la estrategia de la Ciutadella del Coneixement junto con el ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino.

Junto a ellos también asistieron el rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Oriol Amat; el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Guàrdia; el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente; el director general del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Eduard Vallory; y el director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro.

En su intervención, la titular de Ciencia manifestó que «la Ciutadella del Coneixement es un compromiso con nuestro tiempo y una ambiciosa alianza para ser útiles a las personas que padecen cáncer, alzhéimer u otras enfermedades que necesitan cuidado y esperanza».

En este sentido, señaló que «los retos globales como las nuevas enfermedades, el cambio climático o la amenaza a la propia democracia solo se resolverán si trabajamos juntos en un esfuerzo colectivo arraigado en la ciencia y la innovación y en el poder de la razón al servicio del progreso de las personas».

Quizás también te interese:  El Cermi insta a la Administración a acelerar los esfuerzos hacia la desinstitucionalización para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad

ECOSISTEMA URBANO

Además, la ministra afirmó que la Ciutadella del Coneixement será un ecosistema urbano de innovación que sumará las capacidades del sistema nacional de ciencia y tecnología y una iniciativa que permitirá seguir desplegando el espíritu del convenio de capitalidad científica de Barcelona. Morant también puso en valor las grandes capacidades científicas de esta ciudad, a la que se refirió como «un referente nacional e internacional en biomedicina».

Durante el acto, se colocó la primera piedra del Mercado del Pez, un recinto que tendrá una superficie de 46.000 metros cuadrados y que pretende convertirse en uno de los grandes nodos de conocimiento científico, de innovación, de investigación y de enseñanza superior de Europa.

El nuevo complejo del Mercado del Pez albergará un total de tres edificios. Uno de ellos tendrá 6.500 metros y acogerá la sede del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro de investigación mixto creado en 2008 por la UPF y el CSIC. El IBE reunirá a todo su personal investigador en la nueva sede de este Mercado, donde consolidará y ampliará su proyecto de investigación en evolución y biodiversidad.

Por otro lado, el edificio del BIST tendrá 24.700 metros cuadrados y acogerá a unos 800 investigadores y unos 60 grupos de investigación de cuatro centros del BIST (CRG, IBEC, ICN2 e IRB Barcelona).

Quizás también te interese:  La Hora del Planeta oscurecerá mañana monumentos en más de 450 municipios españoles

OTROS EDIFICOS

El BIST es un instituto de investigación multidisciplinar basado en las capacidades de siete centros de excelencia catalanes: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona).

El tercer edificio tendrá 7.300 metros cuadrados y albergará el Centro de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario de la UPF. Será un punto de encuentro para investigadores, que desarrollarán proyectos interdisciplinares en ámbitos como la salud planetaria, la ciencia de datos, la inteligencia artificial, la economía y la gobernanza del cambio climático o la pérdida de la biodiversidad.