La Xunta de Galicia convoca a instituciones y entidades ante la ola de asesinatos machistas

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Xunta ha convocado para el 20 de enero el pleno del Observatorio Gallego de la Violencia de Género, en el que se analizará la última ola de asesinatos machistas y la posibilidad de tomar nuevas medidas al respecto.

Según informó este jueves el Gobierno gallego, este encuentro fue anunciado por la consejera de Igualdad, María Jesús Lorenzana, quien explicó que se trata una «reunión ordinaria», en la que se abordarán, entre otros asuntos, «propuestas para la mejora de la respuesta institucional contra la violencia machista».

El Observatorio, creado en el año 2012, evalúa las políticas de prevención y protección de las víctimas y es «un instrumento eficaz para coordinar las diferentes actuaciones que se desarrollan en esta materia».

De esta entidad forman parte instituciones administrativas y judiciales, cuerpos y fuerzas de seguridad y organizaciones empresariales y sindicales implicadas en Galicia en la lucha contra la violencia machista.

ESCUCHAR A LAS AUTONOMÍAS

El pleno del Observatorio del 20 de enero busca analizar la oleada de violencia machista y «seguir mejorando la respuesta contra esta lacra».

A este respecto, Lorenzana reclamó más coordinación al Estado y que se informe de las nuevas medidas que se están adoptando en la lucha contra este problema. «Es preciso evaluar bien las necesidades y acertar con las medidas», apuntó.

Quizás también te interese:  Descubre la clave para adaptarte a cambios culturales y sociales: la importancia de la resiliencia

La titular del departamento autonómico destacó la importancia de que el Estado escuche la «experiencia» de las comunidades autónomas en la lucha contra la violencia de género y que comunique las nuevas medidas para que se puedan valorar.

Asimismo, indicó la necesidad de que cualquier acción que se adopte se haga desde la seguridad jurídica, que las medidas sean «contrastadas jurídicamente» y sean «idóneas», subrayó.