Mujeres con discapacidad intelectual reclaman sus derechos sexuales en la nueva campaña de Plena inclusión

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo de Plena inclusión España protagonizan la campaña ‘#EsUnHechoSonMisDerechos’, para reivindicar su derecho a disfrutar de una salud sexual y reproductiva plena.

Con motivo del Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos que se celebra mañana jueves, la campaña pone de relieve la desigualdad y exclusión que estas mujeres viven en lo referido al conocimiento de su propio cuerpo, el disfrute de su sexualidad y la toma de decisiones informadas y responsables sobre tener pareja o ser madres.

Según un reciente estudio de Plena inclusión, ocho de cada diez de estas mujeres no tienen relaciones sexuales; el 62% tampoco se masturban y sólo un 6% son madres.

Además, al 70% de estas mujeres les gustaría tener más información sobre su sexualidad y, de hecho, solo un 10% ha conseguido alguna vez información sobre sexualidad en centros de salud o planificación familiar. Casi la totalidad de las 500 mujeres entrevistadas no sabían si pueden quedarse embarazadas o no.

Para luchar contra la discriminación en este ámbito, Plena inclusión ha puesto en marcha unos grupos de mujeres denominados «promotoras de derechos sexuales y reproductivos», que están impulsando microproyectos de formación y sensibilización en 13 comunidades autónomas.

Estas promotoras son también las protagonistas de la campaña, que pretende acercar a las mujeres con discapacidad intelectual 16 derechos sexuales reconocidos en una declaración por la Asociación Mundial para la Salud Sexual.

Quizás también te interese:  Dos primeras ediciones y la correspondencia con Jorge Guillén componen el legado 'in memoriam' de Pedro Salinas en el Cervantes