La Xunta implanta tecnología inteligente para la toma y registro de constantes vitales

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Xunta de Galicia está implantando en 22 residencias una solución tecnológica que recaba las constantes vitales de los pacientes y las incorpora de manera automática al sistema de gestión de los centros.

Según informó este miércoles la Xunta, este sistema se está implantando en 22 residencias de titularidad pública que atienden a mayores y a personas con discapacidad. Las residencias contarán con estaciones portátiles , o «carros de enfermería» que permitirán la monitorización de pacientes y la transmisión de los datos de forma automática en el sistema de gestión de las residencias.

Las estaciones de trabajo disponen de dispositivos multiparamétricos homologados y con conectividad wi-fi como tensiómetro, pulsioxímetro, báscula y glucómetro, entre otros. Una de las características principales del sistema y la escalabilidad, con la posibilidad de incorporar nuevos dispositivos, como dermatoscopio o cámara de fondo de ojo.

La estación, según explica la Xunta destaca también por su autonomía y facilidad de uso por parte de los profesionales, que disponen de un monitor que permite visualizar las biomedidas tomadas por cada dispositivo.

Los equipos incorporan también una cámara que puede ser habilitada para hacer fotografías o leer códigos QR y de barras para identificar las personas residentes. Están preparados, también, para poder realizar en el futuro teleconsultas.

El sistema es el resultado de la colaboración entre la Consellería de Política Social y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, que cuenta para su implantación, soporte y mantenimiento con la compañía gallega Coremain.

Quizás también te interese:  Condenado a 11 años de prisión por agresión sexual a dos niñas de 11 y 12 años en Pamplona

El proceso de implantación de este sistema comenzó el pasado mes de julio en la residencia de mayores de A Pobra do Caramiñal y, hasta finales de año, será instalado en otros 21 centros de atención a personas con discapacidad y a mayores de toda la región.