Nace el Mando del Espacio dentro del Ejército del Aire

MADRID, 22 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

El Ministerio de Defensa ha aprobado la creación del Mando del Espacio dentro del Ejército del Aire y del Espacio, cuyas funciones serán centralizar la preparación de las unidades y la dirección, planeamiento, organización y coordinación de las funciones que hacen posible la vigilancia, control y operación en el espacio.

Según detalla la orden del Ministerio de Defensa que modifica la organización del Ejército del Aire y del Espacio publicada en el BOE, este mando proporcionará a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas la capacidad de libre acceso y explotación del espacio de manera segura, eficiente y coordinada.

La nueva unidad estará dotada de un sistema ad hoc de mando y control con las capacidades necesarias para que, «una vez integrado en la estructura operativa de la Fuerza Conjunta, genere los efectos que garanticen el planeamiento y ejecución de las operaciones de las Fuerzas Armadas y la libertad de acción de la Fuerza Conjunta».

«La creación de este nuevo mando orgánico tendrá un efecto motor en la transformación institucional que abarcará, entre otros aspectos, la participación en la generación de doctrina específica en el marco de la operación en el espacio, el impulso de la formación y adiestramiento del personal, y la adquisición de las capacidades que permitan operar en el espacio ultraterrestre», señala además el ministerio.

Quizás también te interese:  La UE anuncia 90 millones de euros adicionales para ayuda de emergencia a los afectados por la guerra en Ucrania

El mando estará articulado en torno a un cuartel general, donde se encuadrarán la jefatura y el Estado Mayor del Mando del Espacio, principal órgano auxiliar de la Jefatura, y aquellos otros órganos o unidades que se determinen.

La modificación de las unidades existentes, detalla la orden publicada en el BOE, y la creación de aquellas que sean necesarias, se hará sin aumento de coste de funcionamiento del Ministerio de Defensa y no supondrá incremento del gasto público.

PESO CRECIENTE DEL ESPACIO

Defensa recuerda que desde la perspectiva militar, el espacio proporciona capacidades y servicios únicos y cruciales, multiplicadores de la fuerza y, simultáneamente, críticos para el conocimiento de la situación, la conducción de las operaciones o la alerta temprana ante el lanzamiento de misiles de largo alcance.

También indica que la competición entre los actores internacionales por el uso del espacio ultraterrestre, así como el desarrollo de tecnologías para denegar su uso al adversario, se han multiplicado obligando a las naciones a adoptar medidas para asegurarse la libertad de acción en dicho entorno.

(SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

22-MAR-2023 10:08 (GMT +1)

CDJ/gja

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Quizás también te interese:  Consejos y recomendaciones para vivir en Cornellà de Terri: la mejor guía para disfrutar de la vida en esta ciudad