Nueve organizaciones humanitarias exigen un «alto el fuego duradero» en el este de Ucrania

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Médicos del Mundo, Acted, Danish Refugee Council, Save the Children, Norewegian Refugee Council, People in Need, HelpAge, SSS y Reach lanzaron este viernes un comunicado conjunto en el que reclamaron un «alto el fuego duradero» en el este de Ucrania tras los recientes bombardeos en las regiones de Donetsk y Luhansk.

En ese sentido, exhortaron a las partes en conflicto a «cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, garantizando que los civiles y las infraestructuras civiles, especialmente las escuelas, los hospitales y los sistemas de abastecimiento de agua están protegidos de la violencia armada».

También consideraron «clave» garantizar el «suministro rápido y sin obstáculos» de la asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas.

Del mismo modo, exigieron un «alto el fuego duradero», debido a que es «la única manera de proteger a los civiles de la violencia y de otras violaciones de sus derechos», al tiempo que solicitaron que se abstengan de amenazar con ataques contra las escuelas.

A su vez, mostraron su preocupación por los efectos que estos ataques pueden suponer para el bienestar físico y mental de la población, la cual «está exhausta y agotada por las declaraciones oficiales de estos días y la información de los medios de comunicación».

Advirtieron de que las tensiones actuales «podrían provocar un aumento drástico de las necesidades humanitarias», después de que, tras nueve años de conflicto armado en el este de Ucrania, 2,9 millones de personas siguen necesitando ayuda humanitaria.

Quizás también te interese:  Consumo abre expediente sancionador a varias aerolíneas por carecer de teléfonos de contacto gratuitos

Por último, declararon que «los esfuerzos diplomáticos deben prevalecer sobre cualquier intensificación de la violencia armada ya existente en el este de Ucrania para evitar más sufrimiento humano».