Policías españoles se entrenan en Dubai para repeler un ataque con drones

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Agentes españoles se han entrenado durante los últimos días en Dubai (Emiratos Árabes) en un ejercicio para repeler una eventual agresión con drones combinada con ciberataques a infraestructuras críticas.

El Ministerio del Interior informó este martes de que esta práctica se ha realizado en el marzo del ejercicio Isalex 2.0., realizado en Dubai con motivo de la 4ª Reunión Ministerial de la Alianza Internacional para la Seguridad.

Interior explicó que la reunión ministerial tuvo lugar este martes y que en la misma el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, se vio con sus homólogos de Italia, Francia, Israel, Marruecos, Senegal, Singapur, Eslovaquia, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos

Los ministros abordaron en este encuentro los resultados del ejercicio Isalex 2.0. Esta actividad, realizada en los últimos días, ha consistido en un simulacro virtual en el que las policías de la Alianza Internacional para la Seguridad han puesto en práctica «los mecanismos de cooperación para hacer frente a un supuesto ataque con drones combinado con ciberataques a infraestructuras críticas».

En este sentido, Marlaska destacó que los trabajos sobre el uso de drones para fines criminales que ha tenido lugar en el entrenamiento Isalex 2.0. ha contribuido a que las fuerzas de seguridad puedan hacer frente «de forma más eficiente» a ataques de este tipo.

Quizás también te interese:  Paco Núñez confía en que el 28-M sea el "preludio" de la victoria de Feijóo en las generales

REFORZAR LA COOPERACIÓN

Al mismo tiempo, el ministro español abogó en esta cumbre por reforzar la cooperación policial internacional y el intercambio de información como la forma más eficaz de prevenir y luchar contra las amenazas generadas por las nuevas formas de actividad que la pandemia y otros factores han generado en el terrorismo y el crimen organizado transnacional.

«Hace tiempo que el terrorismo y el crimen organizado no conocen fronteras», señaló Marlaska ante sus homólogos, por lo que destacó la necesidad de mantener «el compromiso constante de colaboración mutua» entre los países de la alianza, especialmente mediante el intercambio de experiencias, conocimientos, buenas prácticas y capacitación.

Añadió que «la respuesta que cada uno de nosotros puede proporcionar de forma individual es limitada» frente a las amenazas generadas por las nuevas formas de actividad del terrorismo, de la delincuencia grave y de las amenazas hibridas.

«La experiencia de España en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado nos lleva a una conclusión clara: solo mediante el apoyo y la colaboración internacional de nuestros socios podemos ser más efectivos, tanto en la prevención como en la persecución», indicó.