Popurrí de temas en la sesión de control al Gobierno tras horas de comparecencia de Sánchez

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La sesión de control al Gobierno de esta semana presenta una amalgama de temas que van desde la situación económica actual a la cuestión del Sahara o la obligatoriedad de las mascarillas en interiores.

Tras horas de debate por la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta del Consejo Europeo, la cumbre de la OTAN, de la cuestión del Sahara y de las medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, el Ejecutivo deberá hacer frente a la sesión de control en la que estarán una decena de ministros.

Así, la portavoz parlamentaria del PP y coordinadora general, Cuca Gamarra, preguntará a Sánchez si «cree usted que los españoles están satisfechos con su gestión», una cuestión genérica similar a la de la sesión anterior.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, demandará explicaciones a Sánchez de por qué su Gobierno no se ha posicionado aún sobre los 3 proyectos estratégicos con financiación europea que solicitó a cada Comunidad Autónoma a finales de septiembre.

Mientras que el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, le espetará por qué «no elimina ya la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores», después de semanas diciendo que «pronto» se acabaría con esa obligatoriedad.

No obstante, la sesión de control estará marcada por la situación económica. A la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el diputado del PP Jaime de Olano le abordará por la eficacia de las ayudas directas concedidas a autónomos y pymes», mientras que, desde Vox, a Calviño la diputada Inés Cañizares le preguntará por si cree que los españoles confían en la política económica del Gobierno.

Quizás también te interese:  Vox propone decir "basta" al "adoctrinamiento" en la educación que "padecen" distintas regiones

A la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, le pedirá cuentas desde el Partido Popular, su diputado César Sánchez, sobre cómo piensa el Gobierno gestionar las ayudas de la Comisión para paliar la escalada de precios y la crisis energética y de abastecimiento que sufre nuestro país.

Pese a que acaparó foco político la semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Albares, tendrá que explicar la posición del Gobierno sobre el Sahara ante la pregunta que le formulará el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quién le pregunta directamente «por qué considera el Gobierno español que su cambio de posición respecto al Sáhara no vulnera la legalidad internacional.

Con este asunto de fondo, el diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro cuestionará al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, si son «las crecientes divisiones en el seno del Gobierno el resultado del fracaso de su labor de coordinación».

El diputado del PP Agustín Almodóbar, preguntará a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por si «existe alguna estrategia gubernamental para mitigar el impacto del conflicto bélico del este de Europa sobre la completa recuperación de la actividad turística».

Mientras que Patricia de las Heras, de Vox, preguntará a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, si «el Gobierno ha pretendido descalificar a los transportistas a cuenta de su protesta», a tenor de las manifestaciones que denominaban de «ultraderecha» a los convocantes de los paros de los últimos días.

Quizás también te interese:  Vivir en León: Guía de los mejores barrios y comunidades para establecerse

CATALUÑA

Ante la pregunta de la diputada de ERC Marta Rosique, la ministra de Justicia, Pilar Llop, contestará si piensa el Gobierno español cumplir con la resolución 2381 (2021) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, sobre el informe del ‘procés’ que constataba que el referéndum que Cataluña celebró el 1 de noviembre de 2017 no cumplía la legalidad constitucional española, pero invitaba al Gobierno a tomar medidas como no «perseguir» a los políticos del procés.

La cuestión catalana también saldrá en la pregunta de la diputada del PP Sandra Moneo a la ministra de Educación, Pilar Alegría, si «piensa el Gobierno asegurar el cumplimiento de las sentencias», ante la que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano en Cataluña.

Por su parte, el ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, despejará si «tiene previsto el Gobierno alguna medida de ayuda directa para el sector ganadero vacuno lechero» como le demandará Josep Pages, de Junts per Catalunya.

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, abordará al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, si «respetará el Gobierno el texto y el espíritu de la ley aprobada en el Congreso a iniciativa unánime del Parlamento Vasco para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto».

Quizás también te interese:  Los Inspectores de Hacienda piden poder investigar delitos fiscales para evitar la imagen de inacción en el caso de Juan Carlos I

En otro orden de cosas, desde Vox, Rocío de Meer preguntará a Irene Montero si es «consciente del gasto socialmente inútil que representa su Ministerio».