Reabierto el espacio aéreo en Cataluña y Baleares tras el paso de los restos de un cohete chino

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Enaire ha reabierto parte del espacio aéreo español, principalmente en Cataluña y Baleares, tras el paso de los restos del objeto espacial chino CZ-5B por la Península Ibérica, un cierre al que procedió por la recomendación de la Agencia de Seguridad Aérea Europea y siguiendo las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional.

Según informó Enaire, estableció una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

La entrada no controlada en la atmósfera de este cohete chino estuvo monitorizada en todo momento, como es preceptivo en este tipo de situaciones, por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales que comparten información.

En concreto, se trató del Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol.

Según informó el Ejército del Aire, estaba previsto que la última órbita antes de la reentrada en atmósfera atravesara la península entre las 9.50 y 10.05 hora local, por lo que, aunque habría pocas probabilidades de que los fragmentos del cohete afecten a una zona habitada, las autoridades de control de tráfico aéreo han establecido una zona libre de vuelos durante la hora en la que se estima el mayor riesgo de caída de restos del artefacto.

Quizás también te interese:  Trabajo dice que la sentencia del TJUE contra la exclusión de la prestación por desempleo a empleadas de hogar refuerza su estrategia

Aunque el módulo del cohete pesa unas 20 toneladas, se estima que se desintegró en su mayor parte al entrar en la atmósfera. A pesar de ello, los aeropuertos españoles de Barcelona, Girona, Ibiza y Reus dejaron de operar, según informó Protección Civil.