Sanidad pide a la ciudadanía que se sume a la campaña de donación de médula ósea

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió este jueves a la ciudadanía, especialmente al colectivo de personas menores de 40 años, a que se sumen a la campaña de donación de médula ósea y alcanzar así el objetivo del medio millón de donantes antes de que termine 2022.

Darias hizo este llamamiento tras su visita al Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, en Barcelona, en donde también subrayó el compromiso del Gobierno de España con la investigación y el tratamiento de la leucemia.

«La donación de médula ósea salva vidas, y necesitamos el compromiso y la solidaridad que hemos demostrado tantas veces» para llegar a este hito y así «mejorar las oportunidades de los pacientes con leucemia», recalcó la titular de Sanidad que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el director del Instituto Josep Carreras (IJC), el doctor Manel Esteller; el presidente de la Comisión Delegada de la institución, el doctor Evarist Feliu, y la directora gerente en funciones del IJC, Ana Garrido, y el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro.

La ministra ha tenido palabras de reconocimiento hacia la importante labor que realizan los profesionales del IJC, un centro de investigación de excelencia y uno de los pocos del mundo que se dedica a este campo de manera monográfica.

Quizás también te interese:  Ecologistas en Acción lanza una guía sobre zonas de bajas emisiones en ciudades

«Este Instituto, de la mano de la ciencia y de la investigación, dan esperanza a todas aquellas personas que padecen problemas de salud relacionados con la sangre», afirmó Darias quien también tuvo palabras de reconocimiento hacia el fundador de este centro, el tenor Josep Carreras, y toda su familia, por su determinación a la hora de impulsar la actividad de este centro.

En este sentido, la ministra de Sanidad hizo hincapié en el avance en el conocimiento disponible sobre las leucemias y sus tratamientos. Así, se ha referido a la labor que desarrolla también en este ámbito el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que apoya las investigaciones del ICJ, con una financiación que, en el período 2017-2021 ascendió a más de 1,2 millones de euros procedentes de convocatorias competitivas de este instituto.

También se refirió al Plan Estratégico de Terapias Avanzadas, que permite el acceso a tratamientos CAR-T como el desarrollado en el Hospital Clínic de Barcelona, el ARI-0001, y otros de fabricación industrial.

Gracias a este plan se han recibido un total de 687 solicitudes para el tratamiento de pacientes con medicamentos CAR-T, procedentes de 17 comunidades autónomas, siendo favorables en un 92% en el caso de pacientes con leucemia.

El Ministerio de Sanidad, remarcó Darias, sigue trabajando para aumentar el acceso a estos fármacos, y por ello, se ha abierto una nueva convocatoria para la identificación de nuevos centros que puedan administrar estas terapias.

Quizás también te interese:  Dimiten el presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes por los fallos en los trenes de Cantabria y Asturias

En esta línea, se trabaja también, para aumentar la disponibilidad de alternativas farmacéuticas dentro del SNS. Así, se está estudiando la financiación de dos CAR-T de fabricación industrial y se acaba de financiar un nuevo fármaco para el tratamiento de leucemia mieloide aguda, el Vyxeos liposomal.

Estos esfuerzos se suman a otras estrategias para hacer frente al cáncer, como la actualización de la Estrategia en Cáncer, en 2021; la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología, mediante el Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat), y la adquisición de equipos de protonterapia, especialmente relevantes para los pacientes oncológicos pediátricos.