Sindicatos y patronal preacuerdan una subida salarial del 10% entre 2023 y 2025 en los convenios colectivos

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) alcanzaron este viernes un preacuerdo general sobre evolución de salarios en convenios colectivos que incluye una revalorización del 4% en 2023 y de un 3% tanto en 2024 como en 2025, según informaron fuentes de la negociación a Servimedia.

Además de una subida del 10% en tres años, el V AENC contempla una cláusula de revisión salarial que, en función de la evolución de los precios, podría suponer una revalorización añadida de otro 1% al año para los trabajadores.

El preacuerdo será rubricado próximamente por los agentes sociales, aunque al término de la reunión de este viernes, en torno a las 17.00 horas, las fuentes precisaron que todavía no está completamente cerrado el acuerdo, ya que faltan algunos «flecos». Eso sí, explicaron que el pacto está «muy avanzado».

Los agentes sociales están así muy próximos a cerrar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) un año después de que las negociaciones quedaran aparcadas por la exigencia sindical de incluir una cláusula de revisión salarial ligada al IPC que la CEOE rechazó de plano, por considerar que perjudicaba a las empresas y favorecería el ‘choque inflacionario’.

Sin embargo, para CCOO y UGT este requisito era irrenunciable, por lo que desde mayo de 2022 y hasta comienzos de este año no volvieron a celebrarse reuniones formales de la mesa de negociación bilateral.

Quizás también te interese:  Nigeria agranda su liderazgo en las importaciones de petróleo a España tras incrementarlas un 5,6% hasta junio

El diálogo se reactivó tras una propuesta de CCOO y UGT en enero en la que se pedía que la cláusula de revisión ya no solo estuviera vinculada al IPC, sino también a la marcha de cada sector económico. Para ello, exigían al Gobierno la creación de un observatorio sobre beneficios empresariales. Asimismo, pedían unas subidas salariales de inicio del 5%, 4,5% y 3,75% para los tres próximos años.

Tras algunas reuniones formales, las partes continuaron negociando con «discreción», pese a que públicamente los sindicatos mantuvieron la tensión para empujar a la CEOE a llegar a este pacto. No en vano, los salarios fueron los protagonistas de las manifestaciones del Primero de Mayo, en la que los líderes sindicales advirtieron de un aumento de las movilizaciones si no había acuerdo.

Cabe destacar que el AENC no es de obligado cumplimiento, sino que consiste en una guía con recomendaciones para la negociación de los diferentes convenios colectivos sectoriales y territoriales pendientes de renovar.

Los salarios no han sido el único obstáculo que sindicatos y patronal han tenido que superar, aunque sí el más importante.

El AENC no solo ha sido una cuestión sobre la que en los últimos meses han ido pronunciándose los agentes sociales. Desde el Gobierno, diferentes ministros y el propio presidente, Pedro Sánchez, instaron reiteradamente a la patronal a llegar a un acuerdo sobre salarios. La más dura fue la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que llegó a acusar de «falta de empatía» a la patronal.

Quizás también te interese:  Un 22% de españoles que no ha intentado comprar una vivienda quiere hacerlo en los próximos cinco años

Ante estas críticas y tras decir este jueves Díaz que veía posible un acuerdo próximamente, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, respondió que ni la ministra ni el Gobierno «pintan nada» en una mesa de negociación que es bilateral entre los agentes sociales.

Tras conocerse el preacuerdo de este viernes, Díaz celebró la noticia y aseguró: «Quiero agradecer a los agentes sociales un acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras. Las organizaciones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país».

En cuanto al observatorio de beneficios empresariales que reclamaban los sindicatos, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció hace aproximadamente un mes su creación, aunque no se han conocido detalles más tarde sobre el mismo. Al respecto, la CEOE se teme que se trate de «más intervencionismo» y que se pretenda decir a empresas y trabajadores «lo que tienen que hacer».

Por último, desde la parte empresarial, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, declaró que «hoy muchos se han dado cuenta, por fin, de que los empresarios no tenían que volver a ninguna mesa de diálogo», sino que «llevaban ya semanas dialogando para buscar un acuerdo».

«Espero que muchos políticos aprendan la lección. Con discreción, sin ruido y propagandas electorales son más fáciles los acuerdos», zanjó Amor.

Quizás también te interese:  Sareb vende 12 viviendas al Gobierno de La Rioja por 800.000 euros