Telefónica España vende el 45% de su negocio de fibra rural a un consorcio de Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances (CAA) abonará a Telefónica España 1.021 millones de euros en efectivo por adquirir un 45% de Bluevia Fibra, nueva sociedad creada conjuntamente para llevar fibra hasta el hogar (FTTH) principalmente a zonas rurales en España.

Según trasladó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica mantendrá un 55% de Bluevia y el consorcio de Vauban y CAA el 45% restante. La participación del 55% de Telefónica se estructurará a través de Telefónica España y Telefónica Infra con una participación del 30% y 25%, respectivamente.

La nueva sociedad queda valorada en 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) proforma de Bluevia estimado para el año 2022.

Bluevia comprará a Telefónica España 3,5 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas y desplegará 1,5 millones adicionales durante los dos próximos años, alcanzando una huella total de cinco millones de unidades inmobiliarias pasadas a finales de 2024.

Los 3,5 millones de unidades inmobiliarias que serán adquiridas por Bluevia representan un 13% de la red fibra hasta el hogar de Telefónica en España, manteniendo la operadora española la propiedad del resto de la red. La fibra se llevará a zonas principalmente rurales en España y con poco solape de otras redes de operadores terceros, centrándose en las zonas donde Telefónica tiene clientes de cobre, habiéndose comprometido a desconectar su red de cobre minorista para 2024.

Quizás también te interese:  El beneficio de las empresas no financieras mejoró un 62,4% en el primer trimestre, según el Banco de España

Asimismo, como parte de la transacción se suscribirán una serie de contratos de prestación de servicios por parte de Telefónica a Bluevia. La nueva compañía

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, manifestó que el acuerdo «va a permitir que Telefónica España siga siendo líder indiscutible en fibra y va a ser una palanca clave para acelerar el despliegue en zonas rurales mientras continuamos avanzando en nuestro compromiso de ir apagando la red de cobre minorista para impulsar una mejor conectividad de manera más eficiente y sostenible».

La CEO y socia fundadora de Vauban, Gwenola Chambon, declaró que la operación «se sitúa en el centro de nuestra estrategia de construir alianzas de primer orden con socios industriales como Telefónica, al tiempo que ayudamos a crear valor para las comunidades locales y para todos los grupos de interés».

Para el director general de Crédit Agricole Assurances, Philippe Dumont, «la actividad de Bluevia tendrá un impacto positivo en el desarrollo local y la revitalización de las zonas rurales a través de la provisión de una red de telecomunicaciones modernizada, reduciendo la brecha digital entre territorios».