Un tercio de la población celebrará menos eventos navideños

La pandemia de la Covid-19 marcará las celebraciones navideñas. De hecho, tres de cada 10 encuestados para el informe a nivel mundial ‘Essentials’ de Ipsos aseguran que organizarán menos eventos navideños en casa y el 34%, de media, asistirá a menos eventos festivos fuera de su hogar.

Además, un cuarto de la población española cree que las celebraciones navideñas estarán marcadas por las medidas anti Covid-19, por lo que aunque estas fiestas se acercan a la normalidad prepandemia, la preocupación por nuevas olas aumenta.

Según Vicente Castellanos, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos en España, “la percepción sobre la pandemia sigue marcando el pulso del comportamiento ciudadano. Al hilo del reciente aumento de casos en los países de nuestro entorno, el consumo se contrae, así como las actividades sociales relacionadas. Existe cierto clima de pre alarma que mantiene a la Opinión Pública atenta a los datos de infección y por tanto su repercusión, aún sin restricciones duras en la mayoría de los países, afecta a los planes relativos a las fiestas y compras navideñas, que se anticipan mejores que en 2020, aunque aún comedidas y mucho más controladas”.

De hecho, el informe también refleja que un 65% de la población española piensa que habrá una nueva ola de Covid-19, lo que aumenta la preocupación en un 6% respecto al mes de octubre. Y España, con un 43%, es el segundo país europeo con el menor porcentaje de población que cree que la pandemia esté fuera de control en sus territorios.

Quizás también te interese:  La explotación más antigua de huesos de ballena tiene sello cántabro

Los datos también apuntan que España es el país europeo que incrementará más el gasto en regalos durante estas fechas respecto al año anterior. Lo manifiestan así el 29% de los españoles encuestados.

En España, un 65% de la población sí cree que habrá otra ola de infecciones por el Covid-19 en el país, aumentando en 6 puntos respecto al mes de octubre. Sin embargo, la inquietud en España por un repunte del virus es menor que la media mundial y también más baja que entre los países de su entorno, como en Alemania, con un 81%, en Reino Unido, con un 78%, en Francia, con un 73% y en Italia, con un 71%.

De otra opinión es el 59% de la población mundial, que afirma que las fiestas serán más festivas que las del año pasado, a pesar de que la Covid-19 sigue estando presente.

Servimedia