Una jueza investiga por homicidio imprudente las muertes de ancianos en una residencia de Tremp

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La titular del juzgado de instrucción 1 de Tremp, Anna Montserrat Capdevila, va a investigar por presunto homicidio imprudente a dos personas de la residencia Fiella de ese municipio de Lleida en la que fallecieron 64 ancianos por covid.

La jueza ha abierto diligencias tras analizar la documentación que le ha remitido la Fiscalía. En concreto, ha acordado abrir dos procedimientos, uno por delitos contra la seguridad de los trabajadores y el otro por presunto homicidio imprudente y vejación injusta, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).

La Fiscalía de Lleida presentó la pasada semana una denuncia contra la residencia Fiella de Tremp por los delitos de homicidio imprudente, trato degradante y contra la seguridad al trabajo.

Tras una investigación de un año, el Ministerio Público ha concluido que hay indicios de «disfunciones gravísimas» que habrían influido de manera decisiva en el brote de covid-19 detectado en noviembre de 2020 que causó la muerte de 64 de los 142 residentes.

El procedimiento se dirige contra la entonces directora del centro y la responsable de Higiene Sanitaria, a las que la Fiscalía considera responsables de «déficits organizativos» que propiciaron el brote y la muerte de decenas de residentes.

Esas disfunciones consistirían en el incumplimiento del plan de contingencia, la falta de revisión, control y supervisión de la dirección y la no asunción de las recomendaciones hechas por el Departamento de Salud. Y asegura que «se han constatado defectos graves en la sectorización de los positivos, en el uso de los Equipos de Protección Individual de los trabajadores, en el tratamiento de alimentos, vestuario y residuos y, muy especialmente, en la asistencia sanitaria en los contagiados». La Generalitat de Cataluña retiró la gestión de la residencia a la Fundación Fiere.

Quizás también te interese:  El PP tacha de "inadmisible" que el PSOE no haya dicho nada sobre Belarra, pese a que está "cuestionando las instituciones"