Unas 20 ONG piden a Italia retirar el decreto que limita las operaciones de rescate en el Mediterráneo

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Unas 20 organizaciones civiles, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), rechazaron este jueves el nuevo decreto del Gobierno italiano que limita las operaciones de rescate en el Mediterráneo, y exigieron al Gobierno de ese país su retirada inmediata.

Asimismo, instaron a los diputados a votar en contra de la iniciativa a su paso por el Parlamento, para evitar que se convierta en ley.

La norma permite un único rescate por rotación a los barcos de salvamento y les obliga a dirigirse al puerto asignado en cuanto realicen la primera operación, lo que impide la práctica habitual de realizar varios rescates durante días y luego trasladar a todos los náufragos al mismo tiempo, con el fin de evitar desplazamientos.

En los últimos tiempos, las autoridades italianas se dedican además a asignar puertos «lejanos» a estos barcos, a tres o cuatro días de viaje, explicaron, por lo que «ambas estrategias parecen pensadas para limitar al máximo su presencia en el mar».

En un comunicado conjunto, las ONG denunciaron que el «decreto hará aún más peligrosa la ruta del Mediterráneo Central, una de las más mortales del mundo». «Se dirige a las ONG de rescate, pero el precio real lo pagarán con su vida miles de migrantes que huyen por el mar», alertaron.

Por otro lado, el decreto pide a las ONG que recojan datos sobre aquellas personas rescatadas con intención de solicitar asilo y que los compartan con las autoridades italianas. «Esto corresponde a los Estados, y una embarcación privada no es el lugar adecuado para ello», indicaron.

Quizás también te interese:  Seis de cada 10 españoles no tiene una rutina de autocuidado "completa" y más de la mitad cree que "podría mejorarla"

En su opinión, todo el decreto «contradice el derecho marítimo internacional y toda la normativa sobre derechos humanos, y debería desencadenar una fuerte reacción por parte de las instituciones europeas».