La Sociedad Española de Obesidad alerta contra las ‘dietas milagro’ y ofrece recomendaciones de nutrición

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Obesidad (Seedo) animó este jueves combatir los excesos navideños con medidas rigurosas y contrastadas, «evitando soluciones puntuales y milagrosas». Para ello, ofrece un decálogo de recomendaciones de alimentación saludable y vida sana.

A través de sus grupos de trabajo de Ejercicio Físico y de Dietoterapia, la Sociedad alertó contra las ‘dietas milagro’ en estas fechas y ofreció consejos que cuentan con evidencia científica.

Según afirmó Cristina Porca, coordinadora del Grupo de Dietoterapia de la Seedo, «el problema con los propósitos de Año Nuevo es el hecho de que a menudo implican comenzar una nueva dieta, restringir algún alimento o perder peso, y esto no siempre es fácil, y aún más si se hace sin ayuda».

Según los expertos en Nutrición, «enfocar los nuevos objetivos y planificarlos bien es un factor clave para el éxito de esta misión», ya que, de no hacerlo, «es muy probable que éstos se abandonen en febrero», aseguró la nutricionista Cristina Porca.

Por ello, el grupo de trabajo de Dietoterapia de la Seedo presentó un decálogo que prima los objetivos de salud en vez de centrase solamente en la pérdida de peso. «Por ello, la planificación es la clave, así como crear nuevos hábitos y rutinas, especialmente al principio», destacó la Sociedad Española de Obesidad.

Quizás también te interese:  CaixaBank lanza un programa de fidelización a través de experiencias y contenidos

CONSEJOS SALUDABLES

Todo empieza por la lista de la compra y también por los alimentos que se acumulan en la nevera o la despensa. Por ello, los expertos recomiendan ir a la compra sin hambre y elegir alimentos variados, siempre que se pueda, «frescos y de temporada».

También hay que dedicar un tiempo a la cocina saludable, evitando los rebozados y los fritos. Los cocidos, asados o platos a la plancha ayudarán a mantener la dieta sin perder sabor.

Los especialistas en Nutrición aconsejan comer pescado al menos tres veces por semana. En cuanto a la fruta, se promueve su consumo, así como el de la verdura, ya que, como destacaron, tiene muy pocas calorías y aportan vitaminas, minerales y fibra.

Desde la Seedo se pide controlar las cantidades de azúcar y, en cuanto a la bebida, lo más saludable es tomar agua. Es mejor utilizar aceite de oliva virgen extra para aliñar las ensaladas y aceite de oliva para cocinar, ya que son cardiosaludables.

Sobre la pasta, cereales y arroz lo expertos coinciden en que han de ser integrales. Y, además, es recomendable leer el etiquetado de los alimentos que se vayan a comprar.

Por último, Marc Aguilar Rosell, educador físico deportivo y miembro del grupo de Ejercicio de la Seedo, invitó a «aprovechar la motivación inicial que nos brinda el nuevo año para iniciar o reiniciar el ejercicio».

Quizás también te interese:  Denuncian la cobertura de suplencias de verano en Primaria con médicos que acaban de terminar el Grado