Uteca firma el Plan de Acción contra el Fraude Financiero, pero lamenta la ausencia de las multinacionales digitales

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) firmó este viernes el convenio del Plan de Lucha contra el Fraude Financiero, impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un acto presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño. Uteca lamentó la ausencia de las multinacionales digitales y su falta de compromiso con esta cuestión.

Las televisiones en abierto agrupadas en Uteca se suman a este Plan «por responsabilidad social, a pesar de no publicitar ni comunicar productos financieros sospechosos, comprometiéndose a colaborar en la educación financiera de la población más vulnerable», destacó en un comunicado.

El presidente de Uteca, Eduardo Olano, señaló la «falta de compromiso de los gigantes digitales y su permisividad», y recordó que «las televisiones no hemos generado el problema, pero por supuesto apoyamos esta iniciativa».

Además, felicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por su voluntad de unir fuerzas en la lucha contra el fraude financiero y resaltó «la clamorosa ausencia en la firma del convenio de las grandes multinacionales digitales, que son propietarias de las redes sociales, plataformas de compartición de vídeo y buscadores donde pueden encontrarse este tipo de comunicaciones o promociones de productos financieros supuestamente fraudulentos o sospechosos».

Para el presidente de la asociación de televisiones comerciales en abierto, «es una ausencia inexplicable, que demuestra una vez más la falta de compromiso de los gigantes digitales con la sociedad en la que operan y su permisividad con algunos de los contenidos que difunden».

Quizás también te interese:  Desafíos y Oportunidades de la Igualdad de Oportunidades: El Impacto en el Diseño de Productos

Entre los objetivos del Plan de Acción contra el Fraude Financiero figuran incrementar la seguridad, anticipar la detección de episodios de fraude, dificultar su difusión y promoción, limitar o eliminar la publicidad de entidades no registradas, reducir sus efectos perniciosos, fomentar la educación financiera y realizar campañas informativas y divulgativas.

Además de Uteca, han firmado el convenio: Asociación Española de Banca (AEB), Asociación de Medios de Información (AMI), Autocontrol, CECA, Consejo General del Notariado, Ertzaintza, Fondo de Garantía de Inversiones, Inverco, Mossos d’Escuadra, Policía Foral de Navarra, Colegio Oficial de Registradores, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Estado de Seguridad, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital.