Vox apoya que España envíe directamente armas a Ucrania como están haciendo otros países

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Vox mostró hoy su apoyo a que España envíe directamente armas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, algo que ya han decidido países como Alemania y Suecia, que han tomado esta medida de forma paralela a las ayudas que la UE dará a Kiev para comprar armamento.

A esta cuestión se refirió esta mañana el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció en rueda de prensa junto la viceportavoz de esta fuerza política, Patricia Rueda. Ambos comparecieron tras reunirse el Comité de Acción Política de su formación.

Respecto a si España debe plantearse enviar directamente armas a Ucrania, Buxadé afirmó que Vox apoya «cualquier medida para defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

A este respecto, indicó que España debe buscar «las mejores medidas» para ayudar a Ucrania y que «si hay que enviar material militar a Ucrania, pues se envía». Apuntó que esto puede hacerse si el país «tiene una capacidad productiva de armamento», como en la práctica sucede.

MÁS GASTO MILITAR

Al mismo tiempo, Buxadé dijo que Vox «por supuesto» que apoya que España acoja a refugiados ucranianos, puesto que son ciudadanos europeos «que huyen de la guerra» y que volverán a construir su país en cuanto puedan. Argumentó que Vox rechazó en su momento la acogida de refugiados afganos porque estos debían haber sido atendidos por países de su entorno que tienen su misma cultura y religión.

Quizás también te interese:  Feijóo se cita el martes con Abascal y el miércoles con Clavijo ante una investidura "igual de difícil que ayer"

Respecto a que la ministra de Defensa, Margarita Robles, hablara este lunes en el Líbano de que incrementar la presencia de tropas españolas en los países de la OTAN de los alrededores de Ucrania, Buxadé señaló que esto debe explicarse en el Congreso y en virtud de qué misiones se realiza.

Además, se preguntó si Robles ha consultado esta decisión con el Grupo de Puebla o con Podemos, en referencia a que hayan justificado por distintos motivos la forma en la que está actuando el presidente ruso, Vladimir Putin. El portavoz de Vox afirmó que la titular de Defensa es la «cara amable» del Gobierno de Pedro Sánchez, pero influyen mucho más en sus decisiones sobre política internacional el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o la dirigente del PSOE Adriana Lastra.

Por otra parte, Buxadé se refirió a que la invasión de Ucrania por parte de Rusia debería llevar a España a «incrementar» su gasto en defensa y promover que los ciudadanos desarrollen una «actividad militar», de forma que, por ejemplo, los jóvenes se sumen «voluntariamente» a las Fuerzas Armadas.