Vuelve la primavera con frío de marzo en el norte y menos de 30 grados en casi toda España

– Las temperaturas se desplomarán hasta 10 grados en el tercio norte peninsular

– Lluvias intensas en el este peninsular y posibles nevadas en Pirineos a partir de 1.600 metros

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El episodio cálido de la semana pasada, que propició el día de mayo más caluroso en el conjunto de España desde 1950 y 14 récords de temperaturas altas tanto de día como de noche, dará paso este martes a un regreso del tiempo primaveral con frío de marzo o abril en el norte, menos de 30 grados en casi todo el país, tormentas intensas en el este peninsular y posibles nevadas en Pirineos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán este martes en buena parte de la península y Baleares, y el descenso será notable en el interior del tercio norte, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Las mayores caídas térmicas se producirán en Soria (10 grados menos respecto de este lunes); Burgos, Girona y Logroño (nueve menos); Zaragoza (ocho); Alicante, Huesca y Palencia (siete), y Castellón de la Plana, León, Pamplona, Segovia y Valencia (seis).

Las capitales más calurosas serán Málaga (32); Córdoba, Murcia y Sevilla (31), y Palma (30), mientras que hará más frío en Vitoria (14); Burgos, Lugo y Soria (15), y Bilbao, León, Oviedo, Pamplona y San Sebastián (16).

Quizás también te interese:  Comienzan los campamentos de verano de Cercedilla organizados por el Ayuntamiento de Madrid

Toda España estará por debajo de los 35 grados por primera vez en siete días y volverá el frío más propio de marzo que de finales de mayo en Vitoria (14 grados), Bilbao (16) y Orense (18), y el de abril en Burgos, Lugo y Soria (15); León, Oviedo y Pamplona (16), y La Coruña, Logroño, Pontevedra y Santander (17).

ALGUNAS TORMENTAS

Por otro lado, el cielo estará nuboso en gran parte de los tercios norte y nordeste de la península debido a un flujo húmedo del noroeste de origen atlántico y relativamente inestable, que descargará lluvias y chubascos dispersos, en general.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y con tormentas en el entorno de los Pirineos orientales y el nordeste de Cataluña, y persistentes en zonas del Cantábrico oriental y el norte de Navarra.

En el resto de la península habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con probabilidad de chubascos y tormentas en el sur del Sistema Ibérico y en la Comunidad Valenciana, donde podrían tener localmente una cierta intensidad. No se descarta que al final del día aparezca la nieve en los Pirineos, a cotas de entre 1.600 y 1.800 metros.

La Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado en una hora en Alicante (litoral norte e interior), Barcelona (prepirineo y depresión central), Castellón (interior), Girona y Lleida (Pirineo), Teruel (Gúdar y Maestrazgo) y Valencia (sur).

Quizás también te interese:  Las reivindicaciones de la PMP logran que el Congreso pida al Gobierno mayor accesibilidad a servicios digitales para las personas mayores

Además, hay aviso amarillo por tormentas en Alicante y Valencia; por rachas de viento de al menos 70 km/h en Almería (Levante) y por olas de dos a tres metros en el litoral de Almería, Girona, Granada y Málaga.

El sol brillará en el tercio sur de la península. Canarias tendrá cielos nubosos o con intervalos, más abundantes en el norte.

Por último, este martes soplarán vientos del noroeste, con tramontana fuerte en el Ampurdán (Girona) y cierzo en el valle del Ebro; poniente con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán; del norte y noreste en el área mediterránea, con intervalos fuertes, y alisios en Canarias.