Tenerife inicia la desinstalación de la primera refinería construida en España

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Cepsa ha iniciado la desinstalación de su refinería en Santa Cruz de Tenerife, que fue la primera que se construyó en España en el año 1930.

Según informó Cepsa este lunes, en el acto de puesta en marcha de estos trabajos de desmantelamiento, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó que se trata de un nuevo hito dentro de la apuesta de España por liderar la transición energética en Europa.

Bajo el lema ‘Compromiso histórico con la transición energética de Canarias’, Cepsa convocó a todas las administraciones para visibilizar el inicio de la desinstalación de su refinería canaria.

El evento contó así con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

Torres afirmó que «estamos apostando por un modelo distinto y un ejemplo es esta actuación en la isla de Tenerife». En este sentido, recordó que en noviembre de 2021 la sociedad canaria firmaba su compromiso a través de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y en febrero de 2022 se daba la autorización para el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz, por lo que «aquello que era un documento se plasmaba en un hecho concreto».

Quizás también te interese:  Enagás propone a Europa inversiones de 1.980 millones para mejorar las interconexiones con España

«REFERENTE ENERGÉTICO»

Por su parte, Wetselaar destacó el papel que ha jugado la energética en el desarrollo social y económico de Canarias, además de garantizar su abastecimiento energético en más de un 65% en la actualidad.

Wetselaar subrayó que la compañía tiene «la firme voluntad de seguir siendo el referente energético de las islas y contribuir a su descarbonización en colaboración con todas las autoridades y agentes económicos».

La desinstalación de la Refinería de Tenerife se produce después de que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, anunciase el pasado mes de enero la autorización de los trabajos de la primera fase de retirada de unidades de la refinería, proceso que se prolongará hasta 2025.

Para ello, se seguirá un cronograma consensuado con el Gobierno canario antes de cada actuación, garantizando en todo momento que ninguna de ellas comprometa la seguridad ni la actividad que actualmente presta la instalación para seguir respaldando el suministro energético de las Islas.

La desinstalación de la Refinería está vinculada a la puesta en marcha de un nuevo parque de almacenamiento y distribución en el puerto de Granadilla, previsto para 2025, donde Cepsa ya cuenta con una concesión administrativa.

Dicha instalación permitirá que se pueda acometer la segunda fase del proyecto, con la desinstalación de los restantes equipos de la Refinería y la remediación voluntaria de los suelos.

Quizás también te interese:  Marina Prieto, nueva secretaria general de UGT Madrid y primera mujer en ostentar este cargo