World Vision alerta de los peligros para los niños no acompañados en Siria tras los terremotos

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

World Vision mostró este miércoles su «profunda preocupación» por la grave situación de los menores no acompañados en Siria tras los terremotos sufridos el 6 de febrero, que, según Unicef, afectaron a 2,5 millones de niños.

«El ya sobrecargado sistema de protección de la infancia en el noroeste de Siria está ahora colapsado con un número extremadamente alto de niños no acompañados, muchos de los cuales han perdido a uno o ambos progenitores», advirtió World Vision.

«El número de niños y niñas no acompañados aumenta cada día que pasa, ya que los equipos de búsqueda y rescate siguen encontrando menores no acompañados o incluso bebés que quedaron atrapados bajo los escombros tras el terremoto, como hemos visto en las últimas horas», apuntó Eloisa Molina, directora de comunicación de World Vision.

Algunos de estos menores perdieron a sus familiares directos como consecuencia de la destrucción causada por el seísmo en Turquía e intentan reunirse con parientes volviendo al noroeste de Siria, de donde proceden. Otros ya residían en el noroeste de Siria cuando se produjo el terremoto, que se cobró la vida de sus familiares directos. Según las primeras evaluaciones de nuestro personal, sus edades oscilan entre los pocos días de vida y los ocho años. La mayoría de ellos carecen de documentos de identidad, lo que dificulta aún más la tarea de reunirlos con sus seres queridos, agregó.

Quizás también te interese:  Caixa Guissona Pibank y N26, los bancos mejor valorados por sus clientes según la OCU

En los primeros días tras el terremoto, World Vision advirtió de los graves riesgos a los que podrían enfrentarse los niños y niñas tras una catástrofe de tal magnitud, e hizo un llamamiento para que se diera prioridad a la protección de la infancia en la respuesta de emergencia.

«Muchos menores corren ahora un mayor riesgo de separación familiar, además de estar expuestos a diversas formas de abuso y explotación debido a su mayor vulnerabilidad», alertó.