Robles afirma que la OTAN prevé «una guerra larga y cruel» en Ucrania y no es optimista con las negociaciones

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este viernes que el planteamiento de la OTAN y sus miembros es que la guerra por la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas «va a ser una guerra larga y va a ser una guerra cruel», y confió en que «los escasos ámbitos de diálogo que hay en este momento puedan prosperar, pero no somos optimistas».

Así lo declaró en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, durante la que señaló que la OTAN «siempre ha tenido muy claro ese escenario» de un conflicto prolongado, ya que se ha frustrado el planteamiento de Vladímir Putin, que preveía «una guerra muy rápida, algo quirúrgico, igual que había hecho en Crimea en el 2014», para «llegar a Kiev, derrocar al régimen de Zelenski, poner un gobierno títere como en otros países y prácticamente dividir el país».

Pero «ese objetivo ha fallado clarísimamente, por suerte», señaló Robles, «gracias entre otras cosas a la defensa heroica de los ciudadanos de Ucrania», y Rusia «es muy consciente de dicho fracaso y «ahora va a concentrar todos sus esfuerzos en la parte este, en el Donbás».

La titular de Defensa consideró que «hemos visto toda la crueldad de la que ha hecho gala el ejército ruso», en masacres como la de Bucha, pero avanzó que «esa crueldad se va a incrementar todavía mucho más en el Donbás». Por lo tanto, «el planteamiento que ya hace la OTAN y que hacemos todos es que, efectivamente esta guerra va a ser una guerra larga, va a ser una guerra cruel».

Quizás también te interese:  La ocupación y los robos, principales preocupaciones de los propietarios de segundas residencias

Robles mostró su esperanza en que «los escasos ámbitos de diálogo que hay en este momento puedan prosperar, pero no somos optimistas», y apunto que «no somos optimistas porque Putin es consciente de una doble derrota», al no conseguir conquistar Kiev «y porque prácticamente toda la comunidad occidental democrática se mantiene unida».

La ministra recordó el discurso de Volodímir Zelenski, y subrayó el momento en el que recordó que los ciudadanos ucranianos están defendiendo su territorio, pero, sostuvo, «no solamente su territorio, están defendiendo una comunidad de vidas sus valores, la libertad de un país de decidir si entra en una organización». De alguna manera, afirmó Robles, «es importante para Europa, porque después de la Segunda Guerra Mundial no había habido una guerra tan cruel».

ARMAS Y GAS

Sobre el posible envío de armamento pesado a la resistencia ucraniana por parte de la OTAN, la ministra de Defensa señaló que «todos los países miembros de la Alianza como de la Unión Europea nos hemos volcado en la ayuda a Ucrania en la ayuda de armamento», y añadió que la guerra «ha puesto de relieve un escenario geopolítico que nos exige a todos valorar las circunstancias», especialmente que «hay una enorme dependencia energética respecto al gas de Rusia», no tanto en el caso de España «pero sí de otros países como, por ejemplo, Alemania».

Quizás también te interese:  Marlaska dice que España acogerá refugiados ucranianos "en los términos que sean necesarios y precisos"

Margarita Robles admitió que «en el 2014 cuando hubo la invasión de Crimea, pues prácticamente todos miramos para otro lado», y ahora «se ha visto que esa dependencia energética de Rusia le da una enorme potencia» y es algo a remediar. Por ello, añadió, «la Unión Europea, si quiere tener un protagonismo, si quiere tener un liderazgo, si no quieres ser un agente menor» tiene que «esa autonomía estratégica que es tan esencial, sobre todo desde el punto de vista energético».