Adif y el Instituto Geográfico Nacional colaborarán en la detección de terremotos

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Lorenzo García Asensio, firmaron este lunes un protocolo general de actuación para colaborar en la detección de terremotos y el estudio de la estructura superficial del suelo.

Según informó Adif, el acuerdo incluye el impulso de proyectos y actividades conjuntas, «busca aprovechar la red de fibra óptica de alrededor de 16.000 kilómetros que se extiende a lo largo de la red ferroviaria de Adif, con la que da soporte a los servicios propios de la explotación ferroviaria y además ofrece servicio a los diferentes operadores de telecomunicaciones».

El IGN gestiona la Red Sísmica Nacional y promueve investigaciones y desarrollos para la detección de terremotos y el estudio de la estructura más superficial del suelo mediante el sensorizado de redes de fibra óptica.

El protocolo general de actuación tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por períodos bianuales con un marco temporal máximo hasta 2028.

Entre las líneas de trabajo previstas en el protocolo se encuentra el acceso a una fibra óptica oscura disponible en una línea ferroviaria, que no se encuentre previamente cedida a otra u otras entidades, para la ejecución de pruebas de concepto basadas en tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensor). Esta tecnología consiste en emplear dicha fibra óptica como elemento de sensorización de la infraestructura, en este caso, para detectar posibles sismos.

Quizás también te interese:  El precio de la luz sube mañana un 14% y vuelve a superar los 100 euros

También prevé el «asesoramiento recíproco, apoyo mutuo, intercambio de información y formulación de iniciativas innovadoras y disruptivas en materia de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas y tecnológicas, referentes a riesgos sísmicos en infraestructuras».

Asimismo, establece la colaboración en actividades de experimentación, divulgación, formación o demostración de resultados de investigación y pruebas de concepto; y la colaboración en el diseño, asesoramiento y desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, innovación y divulgación. También la participación conjunta en convocatorias públicas y privadas para conseguir financiación para proyectos en las áreas descritas; la organización de jornadas, seminarios y eventos sobre temas de interés común; y el impulso de políticas de crecimiento de la innovación.