Albares adelanta su regreso a España y deja al Rey con Díaz y Montero en Chile

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha decidido adelantar su regreso a España desde México para seguir la evolución de la crisis ucraniana desde Madrid.

Según informaron fuentes diplomáticas a Servimedia, el jefe de la Cancillería decidió ayer cancelar su asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, en la que iba a acompañar a Felipe VI, debido a la gravedad de la situación en Ucrania tras la invasión de las tropas rusas. Así, el jefe del Estado estará acompañado, previsiblemente, por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la titular de Igualdad, Irene Montero.

Igualmente, Albares liderará la actuación del Servicio Exterior ante las difíciles circunstancias tanto en Ucrania como en el flanco Este de la Alianza Atlántica por las amenazas de Moscú, amén de por el flujo de refugiados que han comenzado a llegar a España.

Las citadas fuentes añadieron que el máximo responsable de la Diplomacia, tras su regreso de México, mantendrá un encuentro con su homóloga de Estonia para evaluar la situación con unos de los países más próximos a la zona en conflicto. Albares comunicó al resto de la delegación española, a la que se ha incorporado el presidente del Senado, Ander Gil, su decisión, así como a las nuevas autoridades chilenas.

Quizás también te interese:  El Instituto de España inicia mañana un seminario para analizar sentencias "relevantes" del Tribunal Constitucional

AUSENCIA INÉDITA

Esta será la segunda ocasión en que un miembro de Podemos en el Gobierno acompaña al Rey en una toma de posesión de un presidente iberoamericano. En noviembre de 2020 el entonces vicepresidente primero, Pablo Iglesias, acudió a la inauguración del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien le invitó a título personal. Pero, entonces también estuvo el titular de Exteriores. Esta vez, el jefe del Estado estará acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la titular de Igualdad, Irene Montero.

En concreto, la vicepresidenta acompañará al Rey al encuentro que mantiene con el presidente electo de la República de Chile, Gabriel Boric, y a la reunión con el presidente saliente, Sebastián Piñera. Ta,mbién a la cena de honor que ofrecerá Piñera en el Palacio de la Moneda.