Detenidos en España y Austria dos presuntos yihadistas retornados de Siria con experiencia de combate

MATARÓ, 05 (SERVIMEDIA)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en España y Austria a dos presuntos terroristas yihadistas retornados de Siria pertenecientes a Al Qaeda desde 2014 y con experiencia de combate.

Según informó el Ministerio del Interior este viernes, ambos detenidos habían entrado clandestinamente juntos en Europa a través de la denominada ruta de los Balcanes, y fueron arrestados por su presunta pertenencia a organización terrorista.

El primero de ellos fue detenido en Austria, gracias a una Orden de Detención Europea (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional en el marco de una investigación de la Comisaría General de Información. El segundo fue detenido en Mataró (Barcelona) donde había llegado hace escasos días y, tras su puesta a disposición judicial este viernes, ha ingresado en prisión.

La investigación comenzó a principios de año, cuando la Comisaría General de Información obtuvo noticias de que dos de los llamados ‘combatientes terroristas extranjeros’ vinculados con España y de nacionalidad marroquí planeaban entrar en Europa. A partir de ese momento comenzaron las gestiones bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Seis y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Uno de los detenidos había residido en España antes de desplazarse, en el año 2014, a zona en conflicto mientras que el otro había partido al año siguiente desde Marruecos. Este último nunca había vivido en España, pero gran parte de su familia residía en el país desde hacía siete años.

Quizás también te interese:  España cierra 2022 con un descenso del 25,6% en la inmigración irregular

Una vez en Siria, los investigados se insertaron en los grupos afines de Al Qaeda y recibieron entrenamiento militar para adquirir experiencia en combate. Después de la pérdida de territorios en la zona sirio-irakí por los grupos terroristas, ambos consiguieron desplazarse a Turquía, donde han estado viviendo en los últimos meses a la espera de poder cruzar clandestinamente a Europa.

Los dos investigados consiguieron entrar en Europa hace dos meses utilizando la denominada ruta de los Balcanes, que les hizo recorrer Turquía, Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria. En este último país, uno de ellos fue detenido en virtud de una Orden de Detención Europea (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional en el marco de una investigación de la Comisaría General de Información. El segundo continuó su recorrido hasta llegar a España, donde se refugió en un domicilio en Mataró en el que fue detenido por agentes especializados en la lucha antiterrorista.

La operación fue desarrollada por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona y Valencia en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia. También contó con la estrecha colaboración del FBI, DGST marroquí, DSN austriaca, autoridades policiales alemanas y Europol, además de la asistencia de las Oficinas Centrales Nacionales españolas de Interpol y Sirene.

Quizás también te interese:  Descubre por qué Vivir en La Pobla de Vallbona es la Mejor Elección: Guía Completa

Dicha operación se enmarca en el esfuerzo coordinado de la Comisaría General de Información y del Centro Nacional de Inteligencia, en colaboración con otros Servicios internacionales, para la localización y neutralización del grave riesgo que supone la entrada de estos combatientes en Europa.