Albares confía en que Argelia no subirá el precio del gas a España tras retirar a su embajador

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseveró este martes que Argelia es un «suministrador fiable» de gas y que se ha caracterizado por cumplir «escrupulosamente» los contratos, por lo que vino a descartar represalias como el incremento del precio de gas tras la retirada hace una semanas de su embajador en Madrid.

Argelia llamó a consultas a su embajador en Madrid tras conocerse el cambio de postura de España con el Sahara, el 19 de marzo, coincidente con un momento de incertidumbre sobre el suministro de gas en Europa por la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

Albares envió este mensaje en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le preguntó por las relaciones con Argelia y descartó que «no hay en estos momento ningún viaje agendado» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para garantizar el suministro y el precio del gas que exporta este país africano que, históricamente, ha sido el principal suministrador de España.

Ante la pregunta sobre posibles incrementos en el precio después de que la empresa estatal (Sonatrach) se está planteando subir el precio, el titular de Exteriores remarcó que «Argelia es un socio estratégico de primer nivel de España y ha sido siempre un suministrador fiable». «Si por algo es conocido Argelia internacionalmente es porque siempre ha cumplido escrupulosamente sus contratos internacionales, especialmente en materia de gas y de petróleo y es algo que yo creo que toda la comunidad internacional y por supuesto España ha aplaudido».

Quizás también te interese:  El PP pone a Puente como ejemplo del "nuevo PSOE" y cree que se dio "la tormenta perfecta" en el incidente del AVE

Además, aportó que «siempre hablamos de contratos privados» pero que «es casi una seña de identidad de Argelia, y España por supuesto siempre ha constatado, el respeto escrupuloso de Argelia a los contratos al respecto».

Así las cosas, en el Gobierno no tienen constancia de preocupación por parte de las empresas españolas con negocios en Argelia, según fuentes diplomáticas, que también recuerdan que además del gas y los negocios hay otros aspectos como cuestiones relacionadas con Interior que interesan a ambos países mantener.

Fuentes del Ejecutivo admitieron que les sorprendería que Argelia tomara alguna represalia más allá de la retirada de su representación en Madrid, porque consideran que la posición tomada por España no es mayor -diplomáticamente- que la adoptada por otros países. Así, consideran que una vez que se ha retirado el embajador no creen que se pueda ir más allá.