Ayuso dice que la Comunidad de Madrid trabaja para duplicar sus humedales y alcanzar casi el medio centenar

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este viernes que el Gobierno autonómico está trabajando actualmente para duplicar los humedales de la región hasta alcanzar esta legislatura casi el medio centenar –ahora tiene 23 catalogados,- dentro del plan estratégico que comenzó a elaborarse en 2020 y al que este año se destinarán 420.000 euros para el estudio y protección de nuevas masas de agua.

«Lo que más atrae a los visitantes (a los parques) son las lagunas, ecosistemas de flora y fauna de vital importancia medioambiental y, de ahí, el fuerte impulso de la conservación de los humedales por parte de la Comunidad», explicó Ayuso tras visitar la finca El Porcal, situada en Rivas Vaciamadrid, dentro del Parque Regional del Sureste, que ha sido restaurada por Cementos Portland y la empresa FCC, con la colaboración de la asociación naturalista Naumanni.

Ayuso se comprometió a duplicar el catálogo de humedales existentes gracias a este plan del Ejecutivo madrileño dotado de once millones de euros para desarrollar en diez años. Se trata de una herramienta que fija unos objetivos de conservación, un marco normativo de protección general y otro específico para cada humedal, así como diversas actuaciones para la mejora de la calidad hídrica y ecológica de las láminas de agua y de su capacidad de acogida para la fauna.

Quizás también te interese:  España Vaciada reclama viviendas públicas de alquiler para alojar a refugiados ucranianos en el medio rural

A través de este documento se ha restablecido la biodiversidad en la Laguna de San Juan, en Chinchón y en las Lagunas de El Sotillo y Picón de los Conejos, en Velilla de San Antonio, y se están adecuando otros siete espacios catalogados con la restauración de los suelos degradados, la reforestación de sus entornos, la mejora de equipamientos de uso público, caminos y vías de acceso. Entre las actuaciones contempladas en el plan también destacan las patrullas de vigilancia de fauna para erradicar las especies exóticas invasoras que han colonizado estos ecosistemas y que ponen en riesgo su equilibrio natural.

Además, añadió, entre 2020 y 2021 se han identificado 571 zonas húmedas en toda la región, pertenecientes a diversas tipologías y con diferentes grados de conservación. De ellas, se han preseleccionado 100, con el objetivo de incorporar al catálogo las que tengan un valor medioambiental añadido. Actualmente se está estudiando cuáles serían los candidatos más adecuados para pasar a engrosar la lista regional de humedales.

RESTAURACIÓN EN RIVAS VACIAMADRID

Sobre la finca El Porcal, la presidenta dijo que, tras las labores de mejora, y junto con las lluvias, han surgido varias lagunas artificiales en esta zona, que se utilizó durante años para la extracción de áridos. Después de cesar la actividad industrial y el cuidado del área, aparecieron interesantes formaciones vegetales y poblaciones de fauna y especies que habitan en las singulares estepas de yesos y cereales de secano.

Quizás también te interese:  Monasterio pide el voto para Vox para evitar tener "lo mismo" en Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

Las lagunas resultantes cuentan con diferentes profundidades para atraer aves e invertebrados. Además, se ha repoblado la zona con vegetación de ribera, se ha recuperado la población de anfibios y se han instalado cajas nido para fomentar la cría de aves y murciélagos. El proyecto también ha permitido identificar casi 200 especies de vertebrados: mamíferos como la nutria o el tejón; o aves amenazadas, como el cormorán grande, la malvasía cabeciblanca y la garza imperial, que ha establecido en el paraje la mayor colonia de cría de la región. También hay peces, insectos, anfibios y reptiles, como el sapillo corredor.

La presidenta comprobó «de primera mano» cómo esta finca «es un buen ejemplo del compromiso de la Comunidad de Madrid y de la colaboración público-privada en el cuidado del medio ambiente».

«Nosotros no compramos esos discursos supuestamente sentimentales en torno al ecologismo que normalmente están cargados de ideología, pero su resultado es, en muchas ocasiones, ineficaz y ponen en tela de juicio siempre tradiciones y costumbres o el propio consumo», consideró Ayuso, que indicó que su Gobierno, frente a esto, «apuesta por la vida, por la naturaleza, por proteger el legado para las nuevas generaciones y demostrar que todos juntos es posible».