La SEPI aprueba un rescate de 550 millones para Celsa

– Es el rescate más elevado aprobado hasta el momento

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Consejo Gestor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado una ayuda solicitada por Celsa España, cuya cuantía asciende a 550 millones de euros, canalizados a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 280,5 millones y otro ordinario de 269,5 con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee). Este es el rescate más elevado aprobado por la SEPI hasta el momento.

Dado que el importe del préstamo participativo es superior a 250 millones de euros, es necesaria la autorización por parte de la Comisión Europea antes de su elevación al Consejo de Ministros.

Según la SEPI, la operación ha sido aprobada por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas tras un «exhaustivo y riguroso» proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por la pandemia y del plan de viabilidad de Celsa España (Barna Steel S.A. y sus 13 filiales españolas operativas). También se ha estudiado la reestructuración de la deuda con sus acreedores, así como las perspectivas de evolución de la compañía y las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

Quizás también te interese:  El Corte Inglés y la Fundación Crecer Jugando lanzan 'Comparte y Recicla' para dar una nueva vida a los juguetes

En este proceso han participado asesores independientes, responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y analizar la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad presentado por el grupo industrial.

Estos expertos han analizado también el impacto de la pandemia en la situación del solicitante de la financiación y el sector al que pertenece.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha, encuadrado en el marco europeo de medidas ante la covid-19. El Fondo se dotó inicialmente con 10.000 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de las empresas al que va dirigido.

Las ayudas autorizadas hasta el momento corresponden a las siguientes empresas: Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas S.A., Grupo Ferroatlántica S.A.U., Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum y Volotea.

CELSA

Celsa España, que forma parte de Celsa Group, es un grupo industrial familiar fundado en 1967 que desarrolla su actividad en el sector siderúrgico. El grupo es el segundo fabricante europeo de productos largos de acero.

Quizás también te interese:  Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia, nuevo presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España

El grupo, con sede en España, tiene 120 centros de trabajo en 9 países de Europa En el territorio nacional, tiene presencia en siete comunidades autónomas y trece provincias, con especial relevancia en Cantabria, Cataluña y el País Vasco.

Celsa España es un grupo netamente exportador, ya que destina más del 60% de sus ventas de las plantas españolas al exterior. Su producción en España se destina fundamentalmente al mercado de la construcción y al sector de la automoción, según detalló la SEPI.

Para Celsa España la crisis ocasionada por la pandemia generó caídas en sus mercados naturales del 25% en 2020, año que arrojó un resultado negativo de 364 millones de euros. Celsa en España emplea directamente a 4.500 profesionales y genera más de 33.000 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos).

«Asimismo, cuenta con una extensa red de proveedores en España (más de 7.000) y contribuye a generar una gran actividad logística, ya que trabaja con más de 800 transportistas y 80 armadores», valoró la SEPI.