Botín pide que en España «se genere confianza para impulsar la inversión privada»

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó este viernes que en España es «esencial» que «se genere confianza para impulsar la inversión privada», además de proteger a empresas y familias.

Así lo dijo durante su intervención en la Junta General de accionistas que el banco celebró en su sede de Boadilla del Monte, en Madrid. Botín destacó, ante la «invasión» de Ucrania, que no se debe «minimizar» el efecto indirecto que tendrá mediante una mayor inflación, un menor crecimiento económico, especialmente en Europa, e impactos que «van más allá del fuerte aumento de los precios de la energía». Sobre la inflación «significativa», aseveró que «afectará a todas las economías».

El escenario a medio plazo dependerá de la duración, de su intensidad y de las políticas adoptadas, según la presidenta del Santander, que indicó que el escenario central que manejan en el banco es el de un crecimiento a ritmo «más lento de lo esperado a principios de año» en Europa, con un impacto aproximado de un punto o punto y medio porcentuales menos en crecimiento del PIB, un menor impacto en Estados Unidos, y un efecto «entre neutral y ligeramente positivo» en Latinoamérica.

En particular, estiman que la economía estadounidense crecerá por encima de su potencial en los próximos años y «seguirá siendo el mayor mercado de servicios financieros del mundo, con rentabilidades ajustadas al riesgo más atractivas».

Quizás también te interese:  El Corte Inglés colabora con Unicef España en la emergencia humanitaria de Ucrania

Respecto al impacto de la guerra en el negocio del banco, tal y como adelantó la entidad hoy antes de la Junta, Botín cifró en 80 millones de euros la exposición crediticia en Rusia y Ucrania y aseguró que no hay otros riesgos directos. Puso énfasis en que el banco cumple con todas las restricciones y sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.

Asimismo, de cara al primer trimestre de 2022, en línea con lo adelantado, subrayó que el crecimiento interanual de la nueva producción de créditos fue de un 8%, niveles prepandemia, y manifestó su confianza en alcanzar los objetivos financieros de este año pese a la guerra, «manteniendo una alta rentabilidad en América y mejorando la de Europa».

En cuanto a los negocios del grupo, Botín indicó, sobre One Santander, que en Estados Unidos seguirá creciendo en los negocios que se benefician de la conectividad del grupo o que tienen una ventaja competitiva diferencial como la banca de empresas, de inversión o la banca privada, y en el negocio global de pagos, PagoNxt, se espera un incremento de los ingresos en un 50% este año y que sea rentable en este mismo ejercicio.

La presidenta del Santander resumió que el compromiso del banco es «invertir en oportunidades de crecimiento cuando estas tengan un plan claro para generar retornos por encima del coste de capital y a liberar capital de aquellas áreas que no cumplan con nuestros objetivos de rentabilidad, y en 2022 reducir en un tercio la proporción de carteras que no cubren el coste de capital», en línea con lo adelantado en febrero.

Quizás también te interese:  Todo lo que necesitas saber sobre la Banca: Guía completa para principiantes

En cuanto a la transición energética, Botín pidió «clarificar los plazos aceptables» y «acelerar» las inversiones en renovables, al tiempo que pidió «incentivos» para apoyarla en los países emergentes, para las pymes y los colectivos vulnerables.

En cuanto a la remuneración al accionista, Botín destacó que el objetivo para este año es que represente el 40% sobre el beneficio ordinario, con recompras de acciones que supongan alrededor de la mitad, y más allá de 2022 mantuvo el objetivo de que sea superior al 40%, con un dividendo en efectivo «creciente» y una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del 12%.

«Estamos convencidos de que invertir en acciones de Santander a los precios actuales es una de las mejores oportunidades de inversión que tenemos», subrayó la banquera.