UPTA denuncia que «sería incomprensible» que no se reformara el sistema de cotizaciones de autónomos «por falta de consenso»

– Cree que el sistema actual está «podrido»

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió este viernes de que «sería incomprensible» que la reforma del sistema de cotizaciones no se pudiera llevar a cabo «por falta de consenso entre las formaciones políticas, las organizaciones representativas del colectivo y los agentes sociales».

De esta forma, a través de un comunicado, UPTA urgió a que la reforma de las cotizaciones entre en vigor «cuanto antes» y defendió que sería «la mejor medida para luchar contra la inflación y el encarecimiento de los costes de producción».

«Es una ayuda directa, que tendría un efecto en la práctica para más de 2,2 millones de autónomos cuyos ingresos netos, no superan los 1.300 euros mensuales, que son las condiciones en las que se encuentran la mayoría de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia de nuestro país. Además no supondría un encarecimiento de los costes para otros 400.000 autónomos que tienen ingresos inferiores a los 1.900 euros mensuales», añadió.

Además, UPTA indicó que el nuevo sistema no debe restar «ni un ápice la protección social de ningún autónomo que cotice en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos».

«El sistema de cotización por ingresos reales es el modelo que, sin duda, hará que se devuelva la justicia contributiva a un sistema que en estos momentos está absolutamente podrido», declaró el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Quizás también te interese:  OHLA, doblemente premiada por la Fundación Caminos

En su opinión, «nada justifica que un autónomo con ingresos netos precarios tenga que hacer un esfuerzo titánico para pagar los 294 euros mensuales de la cuota al RETA y un profesional o un empresario de éxito con ingresos de 5.000 € mensuales tengan que pagar esta misma cantidad».

«Quien no pueda entender esta diferencia es que no conoce lo que significa ser autónomo en nuestro país; quien se opone a este cambio, no representa los intereses de una gran mayoría y tan sólo defiende el estatus económico de los más afortunados»», apostilló Abad.

Por ello, exigió la «máxima celeridad» al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la definición este sistema para que pueda ser debatido y consensuado en las próximas semanas.