Bruselas pide que España asegure una capacidad administrativa «suficiente» para implementar en tiempo el plan de recuperación

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea espera que España siga implementado su plan de recuperación pese a la convocatoria de elecciones generales y considera que «debe garantizar» una capacidad administrativa «suficiente» para asegurar que se implementa en tiempo.

Así lo trasladaron desde la Comisión a Servimedia en unas declaraciones oficiales en las que señalaron que están dispuestos a comenzar intercambios «constructivos» con las autoridades españolas con el fin de asegurar una implementación «rápida» del plan de recuperación.

Bruselas ha propuesto, en el contexto del Semestre Europeo, una recomendación específica a España para «mantener el impulso» del plan y aplicarlo con rapidez.

Sobre los plazos, desde la Comisión manifestaron que el llamamiento general a los estados miembros es implementar los planes aprobados y «respetar los plazos previstos», si bien matizaron que esos plazos son «indicativos» pero que los países deben hacer «todo lo posible» para cumplirlos.

Desde la Comisión también señalaron que España ya ha anunciado su intención de revisar el plan para reflejar los préstamos europeos que se van a solicitar en la adenda, las transferencias adicionales y los recursos procedentes del nuevo mecanismo ‘REpower EU’. La Comisión posibilita modificar el plan por aspectos financieros como esos, contemplar fondos adicionales.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció hoy que la próxima semana se presentará la adenda, que pedirán el cuarto pago de fondos europeos «lo antes posible» y que habrá «ajustes» en el plan de recuperación. Cabe recordar que varios proyectos de ley comprometidos en el plan han decaído con la convocatoria electoral por no haber terminado su tramitación.

Quizás también te interese:  La capilla ardiente por Nicolás Redondo se instalará a las 14.00 horas en la sede central de UGT en Madrid