Calviño asegura que «no se ve de momento» una espiral inflacionista en España y que es «interés de todos» evitarla

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este viernes que «no se ve de momento» una espiral inflacionista y que es «interés de todos evitar» que se produzca.

En una comparecencia desde Galicia, a donde acudió para reunirse con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la vicepresidenta fue preguntada sobre el pacto salarial entre los agentes sociales y respondió que «lamentablemente, hasta el momento, no se ha podido llegar a un acuerdo a nivel global».

El Gobierno seguirá «apoyando» a los agentes sociales para «proporcionar estabilidad a los trabajadores, y también confianza y estabilidad a los empresarios para los próximos años», según declaró Calviño.

Respecto a las proyecciones macroeconómicas en un día en el que el Banco de España rebajó su estimación en cuatro décimas para situar el crecimiento del PIB este año en el 4,1%, Calviño valoró que las previsiones de «todos los organismos» apuntan a un avance «entre el 4% y el 4,8%», una «fuerte recuperación que se ve ilustrada por la extraordinaria evolución del empleo».

Mientras, la previsión de inflación del Banco de España se ha rebajado dos décimas, hasta el 7,2% de media anual en 2022, por la aprobación del límite al precio del gas.

Por otra parte, en cuanto al paquete de medidas gubernamentales para enfrentar el impacto de la guerra en Ucrania, la vicepresidenta indicó que ya ha permitido rebajar el alza de los precios «entre dos y tres puntos porcentuales» y aseguró que se seguirán tomando medidas.

Quizás también te interese:  La inversión de Latinoamérica en España cae más de un 30% en 2022 por operaciones empresariales de reestructuración

De momento, señaló que se están analizando todas las que forman parte del plan de medidas y que se prorrogarán «las que tienen un impacto más directo».

Quiso hacer mención del decreto para poner límite al precio del gas convalidado ayer, jueves, en el Pleno del Congreso de los Diputados para señalar que permitirá «rebajar» los precios de la energía y que entrará en vigor «cuanto antes».