La CNMC mejora el acceso de las telecos alternativas a la infraestructura de Telefónica

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado nuevas mejoras en las condiciones de acceso de los operadores alternativos a las infraestructuras de obra civil de Telefónica, como conductos, registros y postes, que usan para el despliegue de sus redes.

La CNMC ha hecho una nueva actualización de la ‘oferta MARCo’, que regula esas condiciones de acceso a la infraestructura de Telefónica.

El regulador señala en un comunicado que entre las novedades, destaca la mejora de los avisos en caso de modificaciones del trazado de las infraestructuras (por obras de un ayuntamiento, por ejemplo). Hasta ahora, Telefónica debía avisar a los operadores con tiempo suficiente, pero solo debía facilitarles los datos de contacto de sus técnicos para la coordinación de los trabajos. Con la modificación que ahora se aprueba, Telefónica deberá facilitar directamente a los operadores en el plazo máximo de una semana los datos de contacto de la entidad adjudicataria de la obra para que los operadores puedan gestionar también la instalación de conductos propios en los tramos afectados.

También se ha incorporado a la oferta un nuevo tipo de postes (de poliéster reforzado con fibra de vidrio), como sustitutos de los postes de madera cuando éstos deban ser cambiados o se deban instalar para nuevos tendidos. Estos nuevos postes evitan el tratamiento externo que debe darse a los postes de madera para dotarlos de resistencia a la intemperie, ya que el producto empleado para ese fin se considera cancerígeno.

Quizás también te interese:  CEOE muestra su "frontal oposición" a la reforma de pensiones y denuncia la "cesión de soberanía" del Gobierno ante la UE

Además, se simplifica la facturación mensual por las acometidas instaladas en postes, estableciendo un precio mensual medio por acometida instalada (un valor único, válido para cualquier acometida, con independencia del número de postes ocupados).

La actualización de la información sobre prevención de riesgos laborales y la compartición de las infraestructuras de tipo tritubo enterrado para todos los operadores que lo soliciten son otros aspectos que se actualizan en la oferta MARCo.

Las nuevas especificaciones deberán estar implementadas en el plazo de seis meses; si bien las que no requieren desarrollos informáticos deberán implantarse ya en el plazo de dos meses.