Captan la primera imagen del agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Un equipo internacional de investigadores del proyecto Telescopio Horizonte de Sucesos ha captado la primera imagen histórica de Sagitario A*, el agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea y cuyo tamaño es cuatro millones de veces más masivo que el Sol, un acontecimiento dado a conocer este jueves en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los investigadores aseguraron que esta imagen constituye una evidencia abrumadora de que el objeto es realmente un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes que, se cree, residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

La imagen ha sido obtenida por un equipo de investigación global, la Colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (del inglés Event Horizon Telescope, EHT), utilizando observaciones con una red mundial de radiotelescopios, que funciona como un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Los resultados del equipo EHT se publican hoy en una edición especial de la revista ‘The Astrophysical Journal Letters’.

La imagen representa una visión largamente esperada del enorme objeto que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Investigaciones anteriores habían detectado estrellas girando alrededor de un objeto invisible, compacto y muy masivo en el centro de nuestra galaxia, lo que sugería que este objeto –conocido como Sagitario A*- es un agujero negro.

Quizás también te interese:  La OMS alerta de que en 2020 el 63% de los menores de 15 años con tuberculosis no fueron tratados

TOTALMENTE OSCURO

Aunque este agujero negro no puede verse, ya que se trata de un objeto totalmente oscuro, el gas brillante que lo rodea muestra una firma reveladora: una región central oscura (llamada sombra) rodeada por una estructura brillante en forma de anillo. Esta nueva visión capta la luz doblada por la poderosa gravedad del agujero negro, que tiene una masa de cuatro millones de veces la del Sol, según explicaron los científicos.

A este respecto, el científico principal del proyecto EHT Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sínica (Taipei), relató: «Nos sorprendió lo bien que coincidía el tamaño del anillo con las predicciones de la Teoría de la relatividad general de Einstein».

«Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el centro de nuestra galaxia y ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo los agujeros negros gigantes interactúan con su entorno», añadió.

Debido a que el agujero negro se halla a unos 27 mil años luz de la Tierra, su tamaño en el cielo es, aproximadamente, el de una rosquilla en la Luna, comentaron los investigadores. Para obtener la imagen, el equipo empleó el poderoso Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que unió ocho radiotelescopios distribuidos a lo largo de todo el planeta para formar un solo telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

Quizás también te interese:  Móstoles acerca el comercio local a personas con movilidad reducida, en situación de dependencia o mayores

El EHT observó Sagitario A* varias noches recopilando datos durante numerosas horas seguidas, de forma similar al uso de un tiempo de exposición prolongado en una cámara fotográfica. Entre los radiotelescopios que forman el EHT, la antena IRAM de treinta metros situada en Sierra Nevada (Granada) ha jugado un papel esencial en las observaciones que han permitido obtener la primera imagen del agujero negro.