Cs exige a Albares que impida el uso de las «embajadas» de Cataluña para «denigrar» a España

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha enviado este miércoles una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la que le pide que impida el uso de las delegaciones catalanas en el exterior para «denigrar» a España y a sus instituciones democráticas, como «ya ocurrió» en torno al 1 de octubre de 2017.

Cañas, según indica Ciudadanos en una nota, hace esta petición a Albares después de que la delegada adjunta de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea, Erika Casajoana, participara en un reciente acto en el Parlamento de Flandes en el que comparó a Rusia con España para denunciar la supuesta «supresión de libertades y libertades democráticas».

A su juicio, las declaraciones de Casajoana y del jefe de esa delegación, Gorka Knör, «son de entrada una falta de respeto a las víctimas de la invasión rusa», pero, además, afea que «reproducen la estrategia del separatismo previa al 1 de octubre de 2017, cuando se utilizaron las delegaciones de la Generalitat en el exterior para denigrar la imagen internacional de España».

Esta campaña, argumenta Cañas, provocó que el Gobierno cerrara «en gran parte» la red de «embajadas» catalanas que «ahora no sólo se han reabierto, sino que han recuperado el discurso denigrante y vejatorio contra la democracia española».

Quizás también te interese:  España participa en una segunda evacuación de ciudadanos desde Sudán

«Es absolutamente inaceptable que el Gobierno de España y sus delegaciones diplomáticas no intervengan inmediatamente y permitan con su pasividad e inacción cómplice esta conducta improcedente, que se realiza además con recursos públicos de todos los ciudadanos españoles, en un permanente ejercicio de uso irregular de caudales públicos», denuncia Jordi Cañas ante Albares.

En su carta a Albares, Cañas califica de «calumnia intolerable» que representantes de una administración pública española establezcan este paralelismo y compare a las víctimas de la invasión rusa con la reacción del Gobierno para hacer «respetar las leyes» y el Estado de derecho ante el «proceso independentista». Además, censura la «pasividad» y la «inacción cómplice» del Ejecutivo y sus delegaciones diplomáticas.

Por ello, el eurodiputado de Ciudadanos insta al ministro de Asuntos Exteriores a que haga cumplir las normas a las delegaciones catalanas en el exterior e impida «inmediatamente» que continúen usándose recursos materiales, humanos y presupuestarios públicos para «denostar» a España.

Además, Cañas también pide a la Comisión Europea que revise estas declaraciones e impida que funcionarios con cargos ante la Unión Europea «ataquen y hagan campaña» contra la Unión y sus Estados miembros.