Feijóo exige al Gobierno cambiar sus «políticas económicas y de gasto»: «No funcionan y no son responsables»

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Xunta de Galicia y futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, instó este miércoles al Gobierno a revisar sus «políticas económicas y de gasto» porque, con el nivel actual de inflación –que se sitúa en el 9,8%–, es «evidente» que «no funcionan».

Así lo aseguró en un encuentro internacional de químicos en Santiago de Compostela, donde afirmó que la inflación en España está «en torno a un 40% más» que la media de la Unión Europea.

Estas declaraciones se producen justo después de la publicación del dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) anual del mes de marzo, que se situó en el 9,8%, el dato más alto desde mayo de 1985, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Las políticas económicas y de gasto no funcionan y no son responsables», afirmó Feijóo, para quien es «evidente» que, con la inflación actual, el Gobierno «no acierta» en dichas políticas. «Acredita que nuestra economía y políticas de gasto van por el sendero incorrecto. O se enmiendan, se cambian y se hacen de una forma intensa, o plantearemos parches pero no solventaremos el problema, que es que todos somos más pobres en el entorno del 10%, sobre todo las clases más pobres y media», añadió.

Quizás también te interese:  El precio del barril de Brent sube un 2,57% y vuelve a superar los 100 dólares

El presidente gallego también pidió a Sánchez que reconozca que la «causa principal» del dato de inflación no es la guerra en Ucrania y advirtió de que «no cuente con el PP» si quiere «engañar a los españoles diciendo que todos nuestros males han empezado hace cuatro semanas».

Respecto al posible apoyo del PP al Plan de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra de Ucrania, Feijóo anticipó que el PP estudiará «con detalle» el decreto, pero lamentó que «intentar pactar con decisiones ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es algo absolutamente impropio». «Los pactos se hacen para elaborar los acuerdos, no para imponerlos», concluyó.