Asaja estudiará extender las movilizaciones por España a partir de septiembre

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) abordará en su junta directiva la convocatoria de movilizaciones, además de las que ya se suceden en algunos territorios españoles, a partir de septiembre, por la inflación y la crisis energética.

Según informó Asaja este viernes, su presidente, Pedro Barato, propondrá a la junta directiva de la organización movilizaciones ante la «insostenible situación que vive el campo y la clamorosa falta de respuesta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez».

Desde Asaja citaron como motivos para las protestas «una inflación disparada, la economía en retroceso, la grave crisis energética que amenaza con racionamiento, un endurecimiento de las condiciones financieras y nuevos incrementos de los factores de producción».

La organización recordó que las protestas ya se suceden en distintos puntos de España desde que comenzara el verano. En Valladolid, a finales de junio se produjo una protesta frente a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por «las continuas subidas de los precios del gasóleo B que sigue batiendo todos los récords históricos». En Mérida, el pasado 21 de julio ante la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura hubo una movilización por «la falta de respuestas a la sequía que ha provocado restricciones de riegos y por tanto de siembras». Del mismo modo, en las provincias andaluzas de Granada , Córdoba y Jaén se han llevado a cabo tractoradas en capitales y municipios, ante «la situación ruinosa» que afecta a todos los sectores productivos.

Quizás también te interese:  La Comisión Europea abona a España el segundo pago del Plan de Recuperación, por 12.000 millones

Asaja explicó que sus perspectivas para la siguiente campaña de siembra son pesimistas y dudan seriamente de si podrán acometer una nueva campaña que les traerá más gastos extraordinarios.

A eso se suma que la sequía ha mermado prácticamente todas las producciones y, por tanto, «las cuentas de resultados de las explotaciones se van a resentir, aún más si cabe, en esta difícil campaña».

Asaja también lamentó que los fondos europeos no llegan directamente a los productores, ni se acometen las «obras hidráulicas necesarias para evitar situaciones como la que vivimos», ni la Ley de la Cadena Alimentaria «está dando los resultados esperados y tampoco se ponen en marcha medidas económicas y fiscales» para reflotar la economía agrícola y ganadera.

La asociación de agricultores denunció que el Gobierno «olvida la labor esencial que el sector primario desempeña proporcionando alimentos de primera necesidad a la sociedad. Si esta tarea se interrumpe, o no llegan las producciones en las cantidades necesarias al mercado, se estará poniendo en riesgo no solo el futuro del sector agrario, si no también nuestra soberanía alimentaria».