El Cermi se reúne con el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño

GINEBRA, 12 (SERVIMEDIA)

El delegado del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, se reunió en Ginebra con el expresidente y actual miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Luis Pedernera.

Durante la intervención de Luis Pedernera se hizo referencia a la manera en que se vienen articulando las cuestiones de discapacidad dentro del sistema de protección internacional de los niños y niñas para que sea inclusivo en el abordaje de los derechos, tal como lo reconoce y mandata la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en su artículo 7.

A partir de la Estrategia de la ONU para Discapacidad (Undis), de 2019, el Comité de Derechos del Niño comenzó a articularse de forma más armónica e integral con los Comités de los Tratados de Derechos Humanos de la ONU y entre ellos el Comité de la CDPD.

Por su parte, el delegado del Cermi expuso los obstáculos que en España encuentran las niñas y niños con discapacidad para ejercer su derecho a una educación inclusiva, de calidad y en condiciones de igualdad respecto al resto del alumnado. En este sentido, Saravia recordó que «el Comité de la CDPD ya había hecho llegar sus recomendaciones al Estado español para que de forma decidida cumpla con su deber de garantizar el ejercicio de un derecho tan básico y fundamental como el que recoge el artículo 24 de la Convención referido a la educación inclusiva».

Quizás también te interese:  Desafíos y Oportunidades: Igualdad de Género en la Inteligencia Artificial para la Educación

Saravia señaló que, ante las reiteradas y sistemáticas violaciones que en España se vienen produciendo respecto al goce de este derecho humano, «el Comité de la CDPD hizo una visita en 2017 para informarse al respecto y lo cierto es que los avances en esta materia han brillado por su ausencia».

Asimismo, durante la reunión se hizo mención al caso español de Rubén Calleja que llegó hasta el Comité de la CDPD peleando por sus derechos y que obtuvo un dictamen favorable respecto al reconocimiento de la vulneración que se perpetró respecto al artículo 24 (derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva) y la relevancia que tiene, como sostuvo Pedernera, «que las propias niñas y niños actúen como defensores de sus derechos».