España y Portugal refuerzan la lucha contra los incendios forestales

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió este viernes con su homólogo portugués, José Luís Carneiro, con quien coincidió en mejorar los sistemas europeos de protección civil para la lucha contra los incendios forestales a través de un modelo que «anticipe las amenazas derivadas del cambio climático y facilite la adopción de medidas preventivas eficaces».

El fortalecimiento de los mecanismos comunitarios de protección civil será una de las prioridades en materia de Interior de la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre de este año, según apuntó Marlaska a Carneiro en el encuentro que ambos mantuvieron en la sede del Ministerio de Administración Interna de Portugal, en Lisboa.

«Los episodios de altas temperaturas, muy tempranos y prolongados en el tiempo, suponen un riesgo cada vez mayor, que nos exige hacer pleno uso de las capacidades europeas y abordar la cuestión de manera bilateral», subrayó Marlaska, quien avanzó que la Comisión Mixta España-Portugal, que se reunirá los días 1 y 2 de junio, abordará medidas preventivas para combatir los incendios forestales.

El encuentro sirvió también para abordar con Portugal los pasos para cerrar un acuerdo sobre el Pacto Europeo de Migración y Asilo, otro de los principales ejes de la presidencia de la UE que asumirá España a partir del 1 de julio.

Quizás también te interese:  Un publicista explica en un libro por qué gustan tanto los antihéroes

Marlaska y Carneiro coincidieron en trabajar conjuntamente en otros asuntos de interés común, como la prevención del terrorismo y la radicalización violenta o la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia grave, en particular contra el tráfico de drogas y la cibercriminalidad.

Los dos ministros pusieron sobre la mesa la importancia de la cooperación europea con los países latinoamericanos y Marlaska destacó los lazos trasatlánticos de Portugal para recabar su apoyo «en el fortalecimiento y consolidación de la relación birregional» en materia de seguridad.

La reunión celebrada este viernes en Lisboa forma parte de la ronda de contactos iniciada por Marlaska el pasado 3 de febrero con los socios de la UE con motivo de la preparación de la Presidencia española del próximo semestre.