El comercio ya prepara el próximo Black Friday

A nivel comercial, fuera de año de pandemia, hay ciertas fechas que el ecommerce sabe que necesita trabajar porque suelen batir récords.

Una de ellas es el Black Friday, un día que ha acabado importándose de la cultura anglosajona – bueno, en realidad de Estados Unidos – y que sirve para dar el pistoletazo de salida a las compras de Navidad, para las que ya quedan menos de 100 días.

El calendario ya tiene la marca hecha: el próximo 27 de noviembre se celebrará una de las fiestas de las ventas online más recientes pero más rentables.

El viernes negro este año tan complicado para hacer previsiones, será en realidad el primer test de la economía doméstica.

Mientras el año pasado se facturó en esta fecha hasta un 10% más que otros años, este, con el boom que ha tenido durante el confinamiento el comercio online, habrá que ver cuál será la intención de los usuarios.

«Llevamos desde marzo con un salto cualitativa y cuantitativo en lo que a comercio y ventas online se refiere. Había un espectro social que apenas acudía a este tipo de compra antes de quedarse en casa. Sin embargo, desde marzo, un porcentaje cada vez mayor de usuarios han visto en las compras online una comodidad y facilidad que les han hecho mantenerse fieles durante la desescalada y el verano. ¿El Black Friday? se pueden dar los dos escenarios: que las ventas sigan creciendo porque las ofertas que se lancen sean interesantes de verdad o una contención del crecimiento ya que se ha espaciado en el tiempo la compra» explican algunos expertos en marketing digital.

Quizás también te interese:  Los hoteleros crean una bolsa de trabajo para los refugiados ucranianos en España

La realidad del Black Friday 2020

La realidad es que, si las plataformas y comercios online tienen picardía, en realidad arrancará el próximo noviembre.

Plataformas como Amazon, no obstante, también lo están adelantando para tratar de captar esos cerca de 130 euros que se prevé que se gaste el usuario medio. ¿Cómo? Lanzando el próximo 13 de octubre el Amazon Prime Day con ofertas para sus usuarios más fieles.

Pero no son los únicos que adelantan, como se ha visto otros años, las ofertas. Tiendas como Mediamarkt, Aliexpress o Alibaba o incluso Ebay saben que el que golpea primero, se lo lleva. Así que habrá que estar atentos para ver cómo reaccionan los usuarios reales, esos que tienen que hacer cuentas actualmente para ver si ese gasto extra entra o no en su presupuesto.

Porque no nos engañemos, este año, lo de las compras de Navidad, también está en cuarentena.