El director del Incibe dice que gracias a personas con discapacidad hoy es posible el «milagro» de Internet

-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCiberempleosXTD

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El director general del Instituto Nacional (Incibe), Félix Barrio, aseguró este viernes que el «milagro» de Internet y el desarrollo actual del universo digital ha sido posible también en gran medida gracias a la destacada contribución de las personas con discapacidad.

En la inauguración de una jornada sobre ‘Los ciberempleos del futuro y su impacto laboral para las personas con discapacidad’, organizada en el ‘hub’ Por Talento Digital, de Fundación ONCE, Barrio recordó que Vinton Cerf, conocido como padre de Internet, tenía una discapacidad auditiva y su mujer también, y se les habilitó sistemas de comunicación adaptados que luego les permitieron generar sistemas fiables de intercambio de información.

El director del Incibe afirmó que las personas con discapacidad aportan mucho al desarrollo de las nuevas tecnologías, por la información que suministran para hacer la comunicación digital más accesible, y en lo personal, por su capacidad de esfuerzo y superación.

Afirmó que es algo que ven día a día en el trabajo del Incibe, con los trabajadores con discapacidad que hay en la plantilla, «que muestran un interés extremo por no perderse un detalle y una voluntad continua de aprendizaje».

Félix Barrio elogió el papel que viene desarrollando la ONCE y Fundación ONCE para la incorporación de las personas con discapacidad al mundo del trabajo y a su acceso a las nuevas tecnologías.

Quizás también te interese:  Vodafone mejora sus tarifas prepago

800 EMPLEOS

En la inauguración de la jornada, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, afirmó que el programa de formación en ciberseguridad que ha puesto en marcha el Incibe ha sido visto por la Fundación ONCE «como una gran oportunidad» para mejorar la capacitación a personas con discapacidad en este ámbito y darles más posibilidades de desarrollo laboral.

Pero dijo que ese programa de formación también ha constituido un gran «reto» para la Fundación ONCE porque ha tenido que atender una gran demanda de personas a estos cursos, por los que se han interesado cerca de 800 personas.

Según Donoso, también ha supuesto un desafío atender en la formación a las distintas discapacidades de los alumnos.

El directivo de Fundación ONCE hizo un llamamiento a las empresas de tecnología para que tengan en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño de sus productos, «para que no nos quedemos fuera» y la tecnología sea una herramienta y no una barrera.