El Gobierno cuenta con 1.445 máquinas quitanieves en carreteras estatales

Un total de 1.445 máquinas quitanieves de empuje y dinámicas y 247.400 toneladas de fundentes forman parte del dispositivo del Gobierno para la campaña de vialidad invernal 2021-2022 en las carreteras estatales.

La Red de Carreteras del Estado (RCE) tiene 26.478 kilómetros de longitud, de los cuales un 46% son de alta capacidad (autovías, autopistas y carreteras multicarril) y el 54% corresponden a vías convencionales. El coste estimado de la campaña es de 66,9 millones de euros.

La coordinación y la anticipación ante los riesgos de nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas será la guía de actuación de todos los organismos implicados en la campaña, según decidió este miércoles el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod), presidido por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea.

Para alcanzar ese objetivo, la Unidad de Valoración de Riesgos (UVR) seguirá y analizará las previsiones que facilite la Agencia Española de Meteorología (Aemet), de manera que se puedan poner en marcha cuanto antes las medidas preventivas necesarias para garantizar la vialidad en las carreteras estatales y la seguridad de los ciudadanos que por ellas circulan, según informó Interior.

En la reunión también participaron el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcods; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director General de Carreteras, Javier Herrero; el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, y el presidente de la Aemet, Miguel Ángel López. También estuvieron otros representantes de los organismos del Estado implicados, como las direcciones generales de Policía Nacional y Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Quizás también te interese:  El Ministerio de Sanidad incumple el compromiso de regular la biología sanitaria

MEDIOS DISPONIBLES

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispone de 1.445 máquinas quitanieves de empuje y dinámicas, 247.400 toneladas de fundentes distribuidos en 334 depósitos y 567 silos, más 260 plantas de salmuera con capacidad para 18 millones de litros y 33 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras.

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá la difusión de información a través de mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras, así como la atención a llamadas de los ciudadanos en su servicio 011. Cuenca con cerca de 9.000 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por su parte, la UME aporta 28 quitanieves y más de 120 vehículos especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOM, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas). La Unidad Militar de Emergencias dispone de un despliegue territorial en 31 secciones con 1.400 militares de intervención directa y otros 1.500 de apoyo.

Y la Agencia Estatal de Meteorología proporciona información de distintas variables meteorológicas y su evolución temporal. Mantiene el sistema AEMET Vialidad invernal para UVR (Unidad de Valoración de Riesgo), que facilita previsiones más ajustadas espacial y temporalmente para la anticipación en las decisiones.

Quizás también te interese:  La bombona de butano sube hoy un 4,96%, hasta los 16,92 euros