El PP se divide entre los partidarios de Casado y los de Ayuso

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular comenzó este jueves a dividirse entre los partidarios del líder nacional de la formación, Pablo Casado, y los que respaldan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través incluso de posicionamientos públicos de dirigentes de la formación.

Mediante mensajes en sus perfiles de Twitter, varios dirigentes empezaron a comentar lo ocurrido en la jornada de hoy, en la que se desató una crisis sin precedentes entre Ayuso y Casado, hasta el punto de que la dirección del PP abrió un expediente informativo a la presidenta madrileña por sus acusaciones.

Los vicesecretarios generales del PP salieron en tromba por las redes sociales a mostrar su claro respaldo a Casado. Así, Ana Beltrán destacó que el compromiso del líder de la oposición con la ejemplaridad «es incuestionable» y por eso muchos le siguieron cuando dio un paso al frente.

Pablo Montesinos recordó que hace tres años entró en política precisamente porque creía que Casado sería el mejor presidente para España y hoy se reafirmó en lo dicho.

Jaime de Olano afirmó que «en medio de la tormenta es cuando más tranquilo hay que estar» a pesar de que «las deslealtades de los más cercanos son las más dolorosas», dando así mucho ánimo a su presidente. Antonio González Terol, por su parte, apuntó que está seguro de que cuando todo esto pase los españoles valorarán «la prudencia y el buen juicio» de Casado en esta cuestión.

Ana Pastor remarcó que los votantes quieren un partido fuerte y sobre todo unido y que para ello trabaja Casado desde que es el presidente «con responsabilidad, lealtad y generosidad».

Además, Elvira Rodríguez enfatizó que el suyo es «un gran partido» que tiene a los mejores afiliados que Casado se ha dedicado a cuidarlos desde que se hizo con las riendas de Génova «con desprendimiento y lealtad y pensando en lo mejor para los españoles».

Quizás también te interese:  Adolescentes valencianos reflexionan sobre los ODS a través de un proyecto de cortometrajes solidarios

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, destacó que en el PP la responsabilidad, la lealtad y la ejemplaridad deben guiar la conducta y que Casado «siempre se guía» por estos principios. En su caso, el portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, puso a Casado como «ejemplo de político comprometido con la ejemplaridad» y subrayó que la practica para sí mismo «siempre» y «hoy también».

Por su parte, la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, mostró su «orgullo» de formar parte del equipo de Casado, que «ha trabajado sin descanso por el Partido Popular y que será el mejor presidente para España».

También quisieron dejar por escrito constancia de su apoyo a Casado otros cargos del PP como Carlos Mazón, Jorge Azcón, Beatriz Fanjul, Diego Gago, Pedro Navarro, Vicente Betoret, Diego Movellán, Víctor Píriz, Juan Diego Requena, Luis Santamaría, Alberto Herrero, Javi Merino, José Ángel Alonso, Juan Luis Pedreño, Eduardo Carazo, Miguel Ángel Castellón, Javier M. Gilabert, Andrés Lorite, Agustín Almodóbar, Vicente Mompó o Manu Reyes.

APOYO A AYUSO

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Ossorio, dio su «total apoyo» a Ayuso y manifestó su «completo rechazo a aquellos que con crueldad han intentado eliminarla de la política». «La envidia les ha llevado a cometer la mayor indignidad. La familia del PP es noble y tiene principios. No puede aceptar lo sucedido», sentenció.

La diputada nacional del PP Pilar Marcos compartió en sus redes una fotografía de la presidenta de la Comunidad de Madrid con la frase «Yo con Ayuso», al igual que el diputado popular de la Asamblea de Madrid Pedro Corral. También utilizó este ‘hashtag’ en su perfil oficial de Twitter Alfredo Timermans, al que en su día la exportavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo fichó como jefe de Gabinete.

Quizás también te interese:  Ayuso afea a Sánchez los "40 millones" que invierte en Cercanías frente a los "500 millones" que destina la región a Metro

Esta mañana, incluso antes de las ruedas de prensa de Ayuso y después del secretario general del PP, Álvarez de Toledo ya había criticado al PP en declaraciones a los periodistas en el Congreso por usar métodos «propios de un vertedero» para investigar supuestas irregularidades en torno a la «líder política más popular» de su formación.

Sin pertenecer al partido pero sí a su Ejecutivo regional, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, también quiso hacer llegar vía Twitter a Ayuso todo su afecto, apoyo y confianza.

PLATAFORMA PARA LA DIMISIÓN DE CASADO

El lema ‘#YoConAyuso’ también empezó a ser repetido por las redes sociales con mensajes de simpatizantes del PP dando «todo el apoyo» a la presidenta de la Comunidad de Madrid y posicionándose en contra de la dirección nacional del PP. Igualmente, empezaron a circular por WhatsApp mensajes para «pedir la dimisión de Casado» y a apoyar a Ayuso a las puertas de Génova.

Incluso, por WhatsApp se compartió una nota de prensa de «militantes del PP de Galicia, Madrid, Valencia y Andalucía» para informar del lanzamiento de «una plataforma para exigir la dimisión de Casado». «Los integrantes de esta plataforma, apadrinada por Iniciativa Regeneración, representan a un sector descontento e indignado por el choque frontal entre la dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid», trasladaron, e incluso pidieron «un Congreso Nacional Extraordinario» que ponga fin al liderazgo de Casado dado lo ocurrido.

EXPEDIENTE

Todos estos posicionamientos ocurrieron después de que la cúpula del PP anunciase hoy la apertura de un «expediente informativo» contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por verter «acusaciones gravísimas» y «casi delictivas» contra Casado y el resto de la organización e incluso adelantase que se reserva la capacidad para acordar en el futuro «las actuaciones oportunas».

Quizás también te interese:  El Supremo reclama una clasificación administrativa más clara del Vehículo de Movilidad Personal

Así lo anunció el secretario general del PP durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido después de que Ayuso convocara a las 13.30 horas otra comparecencia en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol para responder a las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre el supuesto intento de espionaje desde la dirección nacional contra su hermano.

Ayuso culpó a la dirección del PP de estar tras las maniobras para espiar a su hermano por un contrato adjudicado desde el Gobierno regional. «No puede haber nada más grave que acusar a alguien de la propia casa, con responsabilidades de gobierno, de corrupción. Y hacerlo sin pruebas metiendo por medio a mi familia, que nada tiene que ver con la política», denunció.

«Las declaraciones que durante toda la mañana están publicando los medios de comunicación y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente, son lo peor que se puede esperar de los políticos», añadió la presidenta madrileña tras meses de enfrentamiento con Génova a cuenta del Congreso del PP de Madrid.

Por su parte, el secretario general del PP anunció la apertura de un expediente informativo contra Ayuso por sus «acusaciones gravísimas, casi delictivas» contra Casado. «Nunca pude imaginar esta reacción», aseguró García Egea, para quien esto es «algo nunca visto» en la historia del partido.

«Desde la dirección nacional, lo único que se ha hecho en todo momento ha sido apoyarla en sus momentos de mayor dificultad y soledad. Cuando nadie creía en ella, cuando todo el mundo la atacaba, ahí estaba Pablo Casado y la dirección nacional para defenderla en las entrevistas, en los medios de comunicación, en la calle», relató García Egea.