Vox pide que el Congreso repruebe a Marlaska por «pactar» los movimientos de etarras con Bildu

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Vox presentó este miércoles en el Congreso una proposición no de ley en la que pide reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al entender que un informe de la Guardia Civil que se ha hecho público evidencia que los traslados de presos etarras de los últimos años se han llevado a cabo tras «pactar» estos movimientos con EH Bildu y su entorno.

La iniciativa de Vox sostiene que el citado informe de la Benemérita ha evidenciado que existía un «canal de comunicación ‘soterrado'» entre Interior y «representantes de la organización terrorista ETA» y su entorno político.

La Guardia Civil ha realizado este informe a partir de las comunicaciones intervenidas a cuatro detenidos en la ‘Operación Kabat’, llevada a cabo en febrero de 2020, en la que se actuó contra personas que promovían actos de enaltecimiento del terrorismo. Los arrestados -entre los que se encontraba José Antonio López Ruiz, alias ‘Kubati’- habían organizado y coordinado cerca de un centenar de homenajes a miembros de ETA.

El partido que lidera Santiago Abascal sostiene que, del análisis de estas comunicaciones, se deduce que existía «un canal de comunicación ‘soterrado'» entre el Ministerio del Interior y «representantes de la organización terrorista ETA», como Bildu y la red de apoyo a los presos etarras Sare.

Quizás también te interese:  La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla reconoce a Fundación ONCE por el 'Compromiso Social e Igualdad' en su 25 aniversario

«TRATAMIENTO ESPECIAL»

Vox añade que, en el sumario de la ‘Operación Kabat’, consta que en este «canal de comunicación» participaban cargos de Instituciones Penitenciarias, entre ellos su secretario general, Ángel Luis Ortiz. Según el partido de Abascal, estos cargos públicos «atendían peticiones de presos etarras tales como solicitar que determinados centros penitenciarios acepten reclamaciones de etarras presos o que estos reciban un ‘tratamiento especial’, concediéndoles progresiones en grado y traslados a centros penitenciarios próximos al País Vasco y Navarra.

En la iniciativa parlamentaria se destaca que el Instituto Armado llega a estas conclusiones tras la investigación que se realizó del teléfono de ‘Kubati’, «donde se descubrieron hasta 168 conversaciones con instituciones oficiales.

Por este motivo, Vox reclama que el Congreso apruebe la reprobación de Marlaska «por pactar la política penitenciaria del Gobierno respecto de los presos de la organización terrorista ETA con las formaciones políticas herederas de dicha organización terrorista». Asimismo, se pide instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que cese al titular de Interior.